Feijoo propone bajar el IVA al 10 % a coches para familias numerosas especiales y bonificar la contratación de empleados del hogar

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Se compromete a mantener tarjeta de familia numerosa para progenitores hasta su jubilación en caso de llegar al Gobierno

15 oct 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El edificio Fontán albergó esta mañana el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, que representa a 750.000 familias de este tipo en España, 21.500 de ellas en Galicia. Un acto al que asistió el expresidente del Gobierno gallego y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo, que aprovechó para anunciar una bajada el IVA de los vehículos al 10 % para las familias numerosas de categoría especial en caso de que llegue a Moncloa tras las elecciones generales del próximo año.

Desde el Gaiás, Feijoo se comprometió también a que este tipo de hogares cuenten con la categoría especial a partir del cuarto hijo. Además de estos anuncios, el líder de la oposición señaló que también está dispuesto a mantener la tarjeta de familia numerosa para progenitores hasta su jubilación, y que las familias puedan mantener el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años, en lugar de 21, como ocurre en la actualidad.

Y por último, entre los compromisos que su partido está dispuesto a poner en marcha y mantener es recuperar la bonificación del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social para contratar a empleadas del hogar por parte de familias numerosas, una medida que en su opinión servirá para «evitar el desempleo» y «economía sumergida». Feijoo defendió que reconocer a las familias numerosas es «de justicia» y ha pedido la colaboración entre todas las administraciones para superar el grave problema demográfico que tiene España y que afecta a muchos países de Europa. «Era una medida de la que ya disfrutaban y hay que recuperarla, no quitarla en el momento que España necesita más niños. Es de justicia apoyar a los que aportan más», defendió, arrancado un sonoro aplauso de los asistentes.

Antes de su intervención, abieron el acto Francisco Conde, como presidente de la Xunta en funciones mientras Alfonso Rueda sigue con su gira por Argentina y Uruguay; la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea;y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Piden más ayudas

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, reclamó a las administraciones más apoyos y una mayor protección y les ha pedido que reconozcan su valor y aportación a la sociedad.

Trigo argumentó que las familias numerosas son «las únicas que mantienen la pirámide poblacional» y «capaces de frenar el invierno demográfico» que desde hace años afecta a España, ya que su media es de 3 hijos por familia por apenas 1,2 del conjunto del país. En su intervención pidió a la representante del Ministerio una actualización de la legislación vigente para que en casos de divorcios y de custodia compartida ambos progenitores puedan acogerse a los beneficios sociales de ser familia numerosa, una demanda que Patricia Bezunartea señaló que está siendo tenida en cuenta por su departamento para la próxima ley.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, destacó que Galicia es la única comunidad donde la educación infantil es gratuita, independientemente del número de hijos y de la titularidad del centro, público o privado, y ha anunciado nuevas medidas para el próximo año.