Así lo afirmó la directora xeral de Patrimonio Natural, que compareció este viernes en comisión parlamentaria, y aseguró que Galicia tendrá su censo de la especie antes de que acabe el año
21 oct 2022 . Actualizado a las 14:07 h.La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén María do Campo, considera que si Galicia cede y acepta finalmente la estrategia nacional del lobo sería como «vender» a los ganaderos de la comunidad autónoma e, incluso, poner en venta la biosfera del territorio gallego.
En una comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta de la diputada del grupo Popular Sol Díaz Mouteira, la representante de la Consellería de Medio Ambiente incidió en que la citada estrategia, por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), «va en contra» de las comunidades autónomas que albergan cerca del 93 % de las manadas, entre ellas Galicia.
Do Campo se refirió también a la reunión que mantuvieron en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevincius, los consejeros en la materia de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, en las que las poblaciones de lobo son mayoritarias, e indicó que el representante europeo «entró en duda» tras aportarle diversa documentación en la que se le trasladó «el estado real y la forma de gestión» de esta especie en estas cuatro comunidades.
El censo del lobo gallego se conocerá este año
También criticó la representante de la Xunta la documentación, «con muchas carencias de base», utilizadas por el Gobierno central para elaborar la estrategia nacional del lobo, primero, dijo, «porque no se evaluó la anterior estrategia», y, en segundo lugar, porque desde el Ministerio de Transición Ecológica «se hizo caso omiso a la solicitud de las comunidades a que se elaborase un censo estatal actualizado del lobo».
En este sentido, avanzó que Galicia está realizando dicho censo de la población de lobos en la comunidad autónoma y que los resultados se conocerán antes de que acabe este año.
Do Campo insistió en la «unilateralidad» e «imposición» por parte del Ministerio, al señalar que la estrategia sale adelante con el apoyo de las comunidades autónomas «en las que la presencia del lobo es testimonial».
Censuró, además, la postura del Gobierno central de no permitir a Galicia acceder a la parte que le corresponde de los 20 millones de euros para paliar los daños causados por el lobo en el ganado si no cede y acepta la estrategia aprobada este verano.
«Un chantaje -afirmó- que Galicia no va a aceptar porque sería vender a los ganaderos e incluso vender la biodiversidad», indicó.