Rueda elogia la huella de la emigración y recuerda el compromiso de la Xunta con las entidades del exterior

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante los actos en Buenos Aires
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante los actos en Buenos Aires

El presidente del Gobierno gallego participó con la colectividad gallega: «La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula»

14 oct 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

En su primera visita al exterior como titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda intervino este viernes en Buenos Aires en el acto de celebración del 170 aniversario del Club Español y del 15 aniversario de Ospaña ante un auditorio formado por unas 200 personas. En el acto exaltó la labor de la emigración gallega en Argentina y de la emigración argentina en Galicia. «La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula», indicó.

El presidente de la Xunta destacó la labor de sociedades como el Club Español por su compromiso durante tres siglos con los gallegos que emigraron al país sudamericano. Agradeció también el compromiso de una entidad como Ospaña, que lleva 15 años dedicada a paliar las necesidades sanitarias y sociales de sus afiliados. Indicó que, no podía ser fruto de la casualidad, sino resultado de una trayectoria altruista, el hecho de ambas entidades estén presididas por gallegos: Benito López Carballedo en el caso del Club Español y José Luis Seoane en el caso de Ospaña. 

En el encuentro, Rueda identificó el Club Español como cuna del desarrollo de los gallegos que, durante décadas, llegaron a Argentina en busca de un futuro para ellos y para sus familias, lo que dio lugar la una «galleguidad que carece de fronteras». El presidente de la Xunta les agradeció su labor y les manifestó que Galicia «nunca podrá saldar la deuda que tiene con sus hijos en el exterior», pero que, con ese compromiso, mantiene en sus prioridades las iniciativas desarrolladas para favorecer el retorno, con ayudas al emprendimiento y a la formación de los retornados y de los descendientes de  gallegos en el exterior.

Además, Alfonso Rueda ha agradecido a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires su reconocimiento como visitante ilustre y ha recordado que los gallegos tienen «una deuda eterna de gratitud» con la capital. Ha subrayado la «hermandad» existente entre Argentina y Galicia desde hace décadas y ha hecho hincapié en que la Galicia actual, una comunidad «de libertad, de bienestar, de progreso económico y de oportunidades», no sería posible sin la huella que ciudades como Buenos Aires dejaron en aquellos que emigraron a lo largo del siglo XX.