Las inversiones de la Xunta superarán los 2.700 millones en el 2023

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el centro, durante su reunión con los representantes de los sindicatos.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el centro, durante su reunión con los representantes de los sindicatos. XOÁN CRESPO | EUROPAPRESS

El conselleiro de Facenda anuncia un aumento de más del 9 % para sostener la actividad económica

14 oct 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

Las inversiones de la Xunta superarán en el 2023 los 2.700 millones de euros, anunció esta mañana el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que se reunió con los representantes de los sindicatos y los empresarios gallegos para presentarles las líneas maestras de los presupuestos para el 2023. Corgos explicó que el aumento de las inversiones supera el 8,5 % con respecto al año anterior, con el objetivo de fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía gallega. El conselleiro destacó además que será posible aplicar las reducciones de impuestos ya anunciadas con ese aumento de las inversiones, ya que se han incrementado los ingresos de forma sustancial, sin necesidad de recurrir a recortes.

Corgos señaló que uno de los objetivos del presupuesto es que los gallegos tengan más fondos disponibles, de ahí las nuevas rebajas fiscales. Según explicó, las reducciones aplicadas desde el 2009 han supuesto un ahorro de 476 euros por ciudadano.

El conselleiro también señaló que se producirá un aumento del gasto social. Recordó que las comunidades autónomas son intensivas en esa materia, ya que tienen transferidas todas las competencias en sanidad, educación y política social. «Terán uns incrementos moi importantes e moi por riba que crece o orzamento», añadió, antes de anunciar que se concretarán la semana que viene, cuando se apruebe el documento. Cabe recordar que el techo de gasto ascenderá a 12.599 millones de euros,un 8,2 % más que en el 2022.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, valoró el proyecto de presupuestos como «positivo» para Galicia. Vieites destacó que dejarán más dinero tanto para las familias como para el tejido empresarial, lo que ayudará a mantener la actividad económica pese a las dificultades derivadas de la situación internacional.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, a la derecha, durante su reunión con Juan Manuel Vieites
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, a la derecha, durante su reunión con Juan Manuel Vieites XOÁN REY | EFE

Los representantes de los tres sindicatos mayoritarios reclamaron un aumento del gasto social, que esperan ver reflejado en el texto que se presentará la próxima semana. Miguel Anxo Malvido (CIG) reclamó que se destinen todos los fondos posibles para evitar la exclusión social reforzando los servicios públicos y reforzando la risga. José Luis Fernández Celis (UGT) reclamó un «presupuesto extraordinario» en materia social y que se ejecuten sus previsiones. En la misma línea, Maica Bouzas (Comisiones Obreras) también reclamó más peso del gasto social, aunque «sin descuidar el impulso de la inversión necesaria para mantener la actividad económica».

Los presupuestos serán los primeros de Alfonso Rueda tras su llegada a la presidencia de la Xunta en mayo, cuando se comprometió a aplicar nuevas rebajas fiscales, incluyendo una reducción del tramo más bajo del IRPF y la puesta en marcha de nuevos programas sociales.