Alfonso Rueda inicia junto a empresarios su viaje a Argentina y Uruguay, con Francisco Conde como presidente interino en Galicia

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, en el centro, con representantes de la Embajada de España en Buenos Aires, este jueves.
Alfonso Rueda, en el centro, con representantes de la Embajada de España en Buenos Aires, este jueves. Xunta de Galicia | EFE

El jefe del Ejecutivo gallego se reúne con empresas pesqueras al otro lado del Atlántico, y con miembros de la Embajada; el conselleiro de Economía, mientras, se estrena al frente del consello de la Xunta

13 oct 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde asumió este jueves, y durante cinco días, el despacho de los asuntos de la Presidencia del Gobierno gallego por delegación de su titular, Alfonso Rueda, que está de viaje por Uruguay y Argentina.

Conde mantendrá esa delegación hasta el regreso del presidente, la próxima semana, justo para la presentación de sus primeros Presupostos. Durante ese período, aunque sea de forma interina, será el mandatario gallego con más responsabilidades de los últimos años: Conde es conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, competencias a las que se suman desde septiembre las de Política Social e Xuventude, cuando la conselleira Fabiola García cogió la baja de maternidad tras dar a luz a su segundo hijo. Ahora se añaden las de Presidencia.

Conde presidió ayer por primera vez la reunión semanal del Consello de la Xunta, el órgano de decisión del Gobierno gallego. Como es habitual, compareció después ante la prensa para explicar los principales asuntos aprobados y responder a preguntas sobre esos u otros temas. Es la primera vez que tiene que asumir esa responsabilidad. 

El vicepresidente, fiel a la discreción que se le atribuye dentro y fuera de San Caetano, evitó referirse a su papel como presidente interino. En su entorno señalan que lo ha asumido como una parte más de su trabajo en el Gobierno, derivada de su cargo de vicepresidente primero.

Conde, doctor en Económicas, ocupa esa responsabilidad desde el pasado 22 de mayo, cuando Alfonso Rueda, que le había calificado como «imprescindible», reorganizó el Ejecutivo tras su elección como presidente. Bajo el mando de Feijoo, Conde había sido vicepresidente segundo desde septiembre del 2020, y conselleiro de Economía desde el 2012. Hasta ese año y desde el 2009, cuando Feijoo ganó sus primeras elecciones, fue su asesor en asuntos económicos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistiu a una recepción e almorzo de traballo con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, a la que también asistió el cónsul de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, en la imagen.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistiu a una recepción e almorzo de traballo con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, a la que también asistió el cónsul de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, en la imagen.

Mientras el vicepresidente despachaba en San Caetano, Alfonso Rueda se entrevistaba en Buenos Aires, capital de Argentina, con miembros de la Embajada de España, con dirigentes del gobierno local bonaerense, y con representantes de las empresas pesqueras gallegas que operan en ese país. A este último encuentro acudieron delegados de Arxenova, Iberconsa, Vieira Argentina, Pescapuerta, Profand, Altamare y Pesquera del Sur (Fandicosta). Es su primer viaje al exterior desde que es máximo mandatario de la Xunta.

El encuentro sirvió para analizar la situación del país sudamericano y las perspectivas de la compañías gallegas, que mostraron su inquietud por el impacto que pueden tener en su actividad la inflación y los tipos de cambio de moneda, que están generando incertezas económicas. En respuesta, el presidente garantizó a los representantes del sector «pleno compromiso do Goberno autonómico para todo o que precisen». El titular de la Xunta destacó que esas empresas «xeran benestar a ambas beiras do Atlántico», suponen «un valor engadido» para el tejido empresarial gallego fuera de la comunidad y, añadió, el Ejecutivo autonómico intentará que puedan seguir trabajando «nun marco de estabilidade e con condicións favorables» para la exportación.

Rueda aprovechó además el encuentro para subrayar que la Xunta «loitará ata lograr que se corrixa nos tribunais» el «inxustificado» veto de la Unión Europea a la pesca de fondo. El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central que recurra esa decisión, que está causando serias dificultades al sector en Europa, recordó el presidente.

El viernes se verá con representantes de la colectividad gallega en Argentina, y proseguirá su viaje hacia Uruguay.