La Autoridad Fiscal ve factibles las previsiones para el 2023 de los Presupostos de la Xunta, aunque las ve elevadas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, conversa con Alfonso Rueda
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, conversa con Alfonso Rueda Sandra Alonso

El crecimiento del 3,6 % para este año «puede resultar optimista», y cree que el próximo ejercicio será del 0,6 %, frente al 1,7 estimado por Facenda

13 oct 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado «factibles» las previsiones presentadas por la Xunta de Galicia para el próximo año (un cuadro esencial para elaborar las cuentas autonómicas), ya que se sitúan dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en algunos parámetros están por encima de lo que calcula este organismo. 

Estas previsiones se realizan en un contexto de incertidumbre en el que la materialización de algunos riesgos identificados por AIReF desde finales del 2021, dicen, y, especialmente en 2022, están impactando en las perspectivas económicas tanto europeas como españolas. Estos riesgos se centran en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Según el escenario macroeconómico de Galicia, el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer un 3,6 % este 2022, aunque la AIReF considera que este escenario «puede resultar optimista». Para el año 2023, la Consellería de Facenda estima un crecimiento del PIB del 1,7%, unos datos que la AIReF señala que no concuerdan con la información más actualizada para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el INE para los años 2019 a 2021, publicadas el 15 de septiembre de 2022.

La tasa de variación del PIB gallego prevista por la AIReF es del 0,6 %, menor que la contemplada en Galicia, pero dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas. Además, la estimación del crecimiento del PIB a precios corrientes de la comunidad, un 5 % en el 2023, resulta idéntica a lo estimado por la AIReF.

Por otra parte, las previsiones de empleo de la comunidad apuntan a un incremento este año del 1,6 % (en línea con lo que defiende la Autoridad Fiscal), y del 0,7 en el 2023. Las estimaciones de la AIReF, en cambio, son más pesimistas para el 2023: solo un repunte del 0,2 %. Este organismo admite que las variables «no son estrictamente comparables», pero que ambas «comparten un patrón de variación similar, aunque más desacelerado en el caso de la AIReF». 

De forma adicional, Galicia incorpora los resultados de simulaciones del impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la economía gallega. El impacto potencial de ese programa se cifra en 0,7 puntos porcentuales este 2022; 0,9 en el 2023; y superior a 0,7 en años posteriores.

La Xunta presentará mañana viernes las líneas maestras del Presuposto a las centrales sindicales y a la patronal gallega, y se espera que lleguen al Parlamento a lo largo de la próxima semana. Incluyen bajadas fiscales en el impuesto de patrimonio, y una deflactación del IRPF para rentas bajas, así como la congelación de los peajes autonómicos. 

La AIReF recalca que, «dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del período de los presupuestos generales anuales», pero aplaude que Galicia «cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval».