Rueda viaja cinco días a Argentina y Uruguay para entrevistarse con la diáspora gallega

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda PACO RODRÍGUEZ

El vicepresidente primero, Francisco Conde, dirigirá hoy por primera vez el consello de la Xunta

12 oct 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

El primer viaje institucional de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta arrancará mañana y le llevará hasta Argentina y Uruguay, donde se entrevistará con la comunidad gallega en esos países y con representantes de empresas de la comunidad que operan allí, sobre todo del sector pesquero. La meta del viaje es invitar a esos colectivos a «sumar sinerxias» para seguir contribuyendo a la prosperidad de la comunidad.

El periplo durará cinco días e incluirá encuentros con las entidades gallegas en ambos países, a las que el presidente espera trasladar el reconocimiento de Galicia; y también con instituciones como Ospaña o el club Español, dedicadas a trabajar por el bienestar de los emigrantes. Rueda además se entrevistará con dirigentes de Uruguay y Argentina, y mantendrá encuentros diplomáticos con distintas autoridades.

El presidente destacó que los gallegos emigrados y sus descendientes siguen siendo una «parte fundamental» de Galicia, por lo que defendió que su bienestar sea una de las prioridades de la Xunta. Durante el viaje, Rueda se referirá al Xacobeo, como símbolo de la capacidad de los gallegos para actuar en «beneficio da colectividade» más allá de las fronteras, primero en Europa y luego en América, lo que puso como ejemplo de «concordia e universalidade». También se referirá al pasado común como una base para mirar al futuro, traduciendo los lazos comunes en oportunidades económicas o de retorno.

Ante la ausencia de Rueda, el consello de la Xunta que se celebrará por la mañana en Santiago, como es habitual los jueves, estará presidido por primera vez por el vicepresidente primero, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.