Condenan a internamiento a un emigrante gallego en Suiza por acosar durante meses en redes sociales a una joven de Redondela

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El jóven utilizó varios perfiles para tratar de contactar con la chica
El jóven utilizó varios perfiles para tratar de contactar con la chica M. MORALEJO

Llegó a saltarse las restricciones de movilidad durante pandemia para viajar 1.930 kilómetros por carretera con el fin de merodear por la casa de la víctima

11 oct 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Un emigrante gallego en Suiza tendrá que cumplir ocho meses de internamiento tras acosar a una joven de Redondela a la que conoció en la red social Badoo en febrero del 2020, poco antes del confinamiento mundial por covid. Durante el encierro en su casa de Zúrich por la alerta sanitaria, el hombre se obsesionó con la joven y empezó a grabar y enviarle vídeos de TikTok en los que le declaraba su amor eterno. Ella lo bloqueó en las redes sociales pero él insistió con 15 perfiles distintos. El asedio duró año y medio, la rondó por su casa, y ella sintió pánico y ansiedad, no salía los fines de semana, e iba al trabajo escoltada por familiares.

El acusado, de unos 35 años, llegó a saltarse las restricciones de movilidad entre países durante el año de la pandemia para viajar 1.930 kilómetros por carretera en su coche hasta Redondela con el fin de merodear por la casa de la víctima, sonsacar a amigos y vecinos y dejarle regalos y flores en la puerta. Para sortear los controles policiales, el implicado, un vecino de O Morrazo que emigró hace años a Suiza, justificaba sus viajes para atender a sus padres mayores o por negocios. Para no perjudicar la salud de la joven, el implicado, antes de viajar al extranjero, se hacía una prueba PCR para confirmar que no tenía covid.

La vista de conformidad se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. La Fiscalía benefició al emigrante con una eximente completa por ideación delirante que le causó una descompensación psicótica. Debido a su anomalía psíquica, la jueza lo absolvió del delito de acoso, pero le impuso tres medidas de seguridad. Deberá cumplir ocho meses de internamiento psiquiátrico en Suiza y superar controles médicos periódicos, estar alejado dos años y medio de la víctima e indemnizarla con 6.950 euros.

Según la Fiscalía, el implicado y la joven hablaron durante el confinamiento por teléfono y chatearon por Internet. Pero a partir de agosto, el acusado envió multitud de correos electrónicos, vídeos de TikTok, publicaciones en Facebook e Instagram, y mensajes o audios donde le decía «somos almas gemelas, vas a ser mía», o «iré a buscarte».

Para esquivar el bloqueo, él usó al menos, cinco perfiles distintos en redes (otros hablan de quince) para remitirle a la joven vídeos, wasaps o telefonearla. En diciembre del 2020, hubo días en los que la llamó 8 veces, le envió 12 mensajes, y en Nochebuena le mandó un ramo de flores con una disculpa. Pasado Año Nuevo, el hombre viajó a Redondela para sonsacar datos a cajeras de súper o amigas de ella, a los que les enseñaba la foto de su «novia» para ganarse su confianza y conseguir información. Así, el día después de Reyes le dejó en casa un paquete con bombones suizos y una cadena con tres corazones, cada uno con el nombre de uno de sus perros, lo que la asustó. En marzo volvió a acosar a la joven, hasta que el novio de esta se encaró con él y lo desafió.