Ninguno de los ocho peatones muertos este año en Galicia llevaba prendas reflectantes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de uno de los últimos atropellos mortales ocurridos este año en Galicia.
Imagen de uno de los últimos atropellos mortales ocurridos este año en Galicia. XAIME F. RAMALLAL

La media de edad de los fallecidos en atropello es de 78 años. El uso de un chaleco permitiría verlos a 150 metros de distancia

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre de 80 años murió atropellado a primera hora del miércoles cuando cruzaba la carretera en Neda, cerca de su casa. La visibilidad no era buena y el peatón no llevaba ninguna prenda reflectante, un detalle en el que inciden las autoridades de Tráfico para advertir de la necesidad de usar alguna prenda que haga visibles a los peatones cuando salen a la carretera. Es una recomendación que, según todos los expertos, salva vidas porque permite que el conductor de un coche vea el peligro con suficiente antelación para frenar. Pero aún hay muchas personas que salen a la carretera sin nada que las haga visibles. El de Neda es el último de una trágica lista de ocho peatones muertos este año en las carreteras gallegas. Y ninguno usaba chaleco.

Los estudios de la Dirección General de Tráfico indican que un peatón que lleve chaleco reflectante es visible a más de 150 metros. La visibilidad disminuye sustancialmente si no lleva una prenda que lo haga visible en condiciones de poca visibilidad. Aunque el peatón lleve ropa clara solo será visible a menos de 40 metros. Si viste ropa oscura, como sucede en la mayoría de los casos, la distancia de seguridad baja a menos de 20 metros. En esos casos, el conductor tendrá muy poco tiempo de reacción.

Es tan importante hacerse visible en la carretera que hay atropellos en los que el conductor ni siquiera frena porque no ve al peatón hasta que lo tiene encima y ya no puede reaccionar, como advierte Héctor Teixeira, guardia civil del Sector de Tráfico de Galicia. «Salir a caminar llevando puesto un chaleco reflectante es un seguro de vida», explica Teixeira. Apunta que esa prenda facilita la visibilidad del peatón y permite tomar decisiones con tiempo a los conductores. «Es un tipo de accidente evitable», asegura el guardia civil.

Una prenda obligatoria

Y la situación empeora en esta época del año en la que disminuyen las condiciones de visibilidad, porque se hace antes de noche y porque aumentan las horas de lluvia y de niebla. En estas situaciones es clave la utilización de un chaleco reflectante. Y no es solo aconsejable, sino que su uso es siempre obligatorio para quienes caminen por la calzada o por el arcén de noche, o a cualquier hora del día si hay poca visibilidad.

Galicia es una de las comunidades con más atropellos en la carretera. La mayoría ocurren en momentos de poca luz ambiental, al atardecer o a primeras horas de la mañana. Y las víctimas suelen ser personas mayores, como lo corrobora el dato de que la media de edad de los ocho fallecidos este 2022 es de 78 años. Y la forma en que se produce el accidente es casi siempre la misma: el peatón calcula mal las distancias y suele ser atropellado en el medio de la calzada o cuando está a punto de terminar de cruzar. En esos casos, si no llevan ninguna prenda que los haga visibles el conductor apenas tiene tiempo de reacción porque los ve cuando los tiene encima.

Los atropellos son una de las grandes preocupaciones. En lo que va de año la DGT contabiliza 63 muertos en las carreteras de Galicia. Y el 12 % son peatones.