Unanimidad para aprobar un fondo estatal de 25 millones de euros para víctimas del amianto

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Movilización de afectados del amianto de noviembre del 2021
Movilización de afectados del amianto de noviembre del 2021 JOSE PARDO

Una proposición de ley aprobada en el Senado estima que entre 2003 y 2009 podrían haberse producido más de 7.000 casos indemnizables

06 oct 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de ley para crear un fondo de compensación de 25 millones de euros para la reparación de los daños y perjuicios para la salud de las víctimas del amianto. El fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con las consignaciones que se determinen en los presupuestos, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha las actividades del fondo.

Durante todo el siglo XX se importaron en España unas 2.600.000 toneladas de amianto. El pico máximo de consumo se produjo entre los años 1970 y 1980 y se ha probado científicamente la relación con el mesotelioma.

Uno de los casos más conocidos es el del histórico sindicalista ferrolano Rafael Pillado, al que el Juzgado de lo Social 2 de Ferrol le ha dado la razón en su lucha contra contra Navantia por su exponer a sus empleados al amianto durante años y ha obligado al astillero público a indemnizar al trabajador con 128.000 euros. Pillado tiene un cáncer irreversible causado por el contacto directo con ese producto, lleva casi medio siglo denunciando que muchos compañeros de la construcción y de los astilleros seguían enfermándose porque las empresas no hacían nada para prevenir esta grave enfermedad laboral.

En España, entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943. Según la ley, «si se hace una estimación del número anual de casos de patologías por amianto, entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades».