Rueda presume de estabilidad financiera ante la «improvisación» del Gobierno

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente primero, Francisco Conde, junto al presidente Alfonso Rueda, en el Parlamento.
El vicepresidente primero, Francisco Conde, junto al presidente Alfonso Rueda, en el Parlamento. Paco Rodríguez

El presidente de la Xunta acusa al Ejecutivo de buscar «pactos de última hora con tal de seguir na Moncloa». No asistirá esta tarde a la cumbre hispano-alemana al recibir la invitación este lunes

05 oct 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Alfonso Rueda utilizó la sesión de control a su Gobierno para contraponer su modelo presupuestario al del Ejecutivo central, que este martes anunció el proyecto de las cuentas para el próximo año. Lo hizo, a juicio del presidente gallego, de forma «improvisada» y con «pactos de última hora» entre los dos partidos que forman el Gobierno y sus socios en el Congreso. «Nós presentamos os orzamentos, todos os anos, en tempo e forma. Iso é o que permite facer políticas públicas. Para improvisacións e pactos de última hora para manterse en Moncloa xa están vostedes», señaló el titular de la Xunta al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, durante la sesión de control celebrada esta mañana. 

«Nos temos orzamentos serios, síntoo moito», cerró el micrófono Rueda ante la primera de las dos preguntas que le planteó la oposición. Álvarez se había dirigido previamente al presidente gallego para consultarle sobre las medidas en política social «previstas para dar resposta ás necesidades da cidadanía». Puso como ejemplo a un matrimonio de Negueira de Muñiz cuya única alternativa para viajar a Lugo a vacunarse contra el covid es coger un taxi por 200 euros. «O que anuncia son macrocifras, pero o que ten que respostar é que repercusión teñen esas decenas de millóns na vida diaria dos galegos?», inquirió el portavoz socialista. Pidió a la Xunta paralizar la presentación de los presupuestos, prevista para las próximas semanas, e hizo una inusual propuesta: «Traballar aquí todos os días de novembro e decembro para reorientar eses orzamentos». Festivos incluidos.  

Rueda citó el largo listado de medidas que ya fue desglosando la semana pasada en su avance sobre el proyecto de presupuestos, y sumó nuevas cifras, como los 930 millones de euros que se dedicarán en el 2023 a políticas sociales. «Xusto o dobre do que adicaban vostedes», comparó con el bipartito. Argumentó así, a partir de los números que fue repasando, el primer dardo a Pedro Sánchez. «Non vale con dar titulares para sosterse no goberno, un se sostén sendo coherente, con sentidiño. Por iso nós gobernamos e vostedes están na oposición», afirmó el presidente gallego. 

«Non estamos coas urxencias de manter no poder aos nosos socios; as políticas sociais son cos galegos e galegas que confían neste Goberno», continuó Rueda, que recordó también la falta de comunicación con el presidente Sánchez, con el que se reunió a finales de julio y no obtuvo «ningunha noticia» desde entonces. 

Rueda no irá a la Cumbre hispano-alemana

Y en ese teléfono estropeado que denuncia el jefe del Ejecutivo gallego, la última falta de entendimiento llegó con la cumbre bilateral que España y Alemania celebran esta tarde en A Coruña, presidida por Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, a lo que no asistirá Rueda. Según indican desde el entorno del presidente gallego, la invitación para acudir al encuentro llegó el lunes por la tarde, lo que evidencia, bajo su punto de vista, falta de previsión ante una cumbre que lleva semanas fijada en el calendario.

El BNG pide duplicar la inversión en vivienda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cuestionó la política de vivienda de la Xunta en su turno de pregunta en la sesión de control. Calificó de «misión imposible para unha maioría da xente moza e para miles de familias» acceder a una vivienda, estimando que los alquileres subieron un 46 % desde el 2016. Habló del «fracaso» por parte del Gobierno gallego con su Plan de vivenda 2015-2022, en el que solo se construyeron «40 das 870 novas vivendas de promoción pública» proyectadas. También se refirió a los «340.000 inmobles baleiros» que la Fegein estima en Galicia. Los nacionalistas piden así que, el los presupuestos del próximo año, se duplique la inversión en vivienda y aumente a dos millones las ayudas al alquiler para jóvenes. «Menos pelotazos fiscais aos millonarios e máis políticas sociais de vivenda», le apremió en referencia a la bonificación del impuesto sobre el patrimonio.  

Alfonso Rueda le contestó que en esos 340.000 inmuebles se incluyen también solares y garajes, lo que le sirvió para acusar al BNG de «botar cifras». «Probablemente non o sabía, e se o sabía dalle igual», criticó el presidente de la Xunta.