Agencia de Inteligencia Artificial: Moncloa valorará que el Gobierno autonómico respalde a las localidades candidatas, y que diga cuál prefiere si se presentan varias

GALICIA

Marta Perez | EFE

Entre los criterios para elegir la sede también tendrá en cuenta que haya conexión aérea y de tren de alta velocidad, y que exista una importante cantidad de empresas tecnológicas y de IA

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Los criterios que guiarán la elección de la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) ya son oficiales, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. Esa publicación abre un plazo de un mes a contar desde este 5 de octubre para que las localidades interesadas presenten su solicitud como candidatas a acoger el nuevo ente.

Tal y como había anunciado, la comisión que evaluará las propuestas deberá tener en cuenta criterios de cohesión social y territorial, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación, motivos todos ellos que han llevado a decidir que la Aesia se sitúe fuera de Madrid.

Sin embargo, esa lucha contra la despoblación parece chocar con las características de la localidad que se valorarán positivamente. La primera es precisamente que el lugar elegido tenga una amplia red de acceso a medios de transporte público «aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera». Requisitos que no suelen caracterizar a la España vaciada.

También se tendrá en cuenta que exista un ecosistema universitario y un ecosistema económico y empresarial relacionados con la inteligencia artificial (IA), y que haya una buena relación internacional con ecosistemas de otros Estados punteros en la materia, así como una «masa crítica suficiente» de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación. 

Orden de preferencia de la Xunta

Además, se valorará positivamente que la candidatura de la localidad venga apoyada por un informe del Gobierno autonómico correspondiente (en el caso de localidades de Galicia, la Xunta). Así, si se postula más de una localidad gallega ese informe de la Xunta deberá indicar el orden en que las prefiere. Santiago, A Coruña y Ourense ya han mostrado su interés en acoger la nueva agencia, y el Ejecutivo gallego aboga por consensuar una única ciudad gallega para competir en el proceso de selección.

La candidatura también debe ofrecer una propuesta «adecuada a las necesidades de la Aesia», que en lo que toca a espacio físico se traduce en un espacio adaptado de un mínimo de 400 metros cuadrados, con zonas polivalentes, y que pueda readaptarse al aumento de personal y dotación de nuevos espacios que pueda exigir más adelante la Unión Europea.

Otras cuestiones que sumarán valor a la propuesta serán que haya empresas de fuera del sector que hayan incorporado tecnologías de IA a sus procesos o servicios; que haya grupos de investigación en áreas de interés que sirvan de apoyo, como la computación cuántica, la ciberseguridad Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain, así como grupos de investigación y redes público-privadas que impulsen proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural; también las iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la IA.

La comisión de selección también valorará la presentación de un análisis que proyecte el impacto económico, social e industrial, y las sinergias de emprendimiento, innovación e investigación que tendría la instalación de la Aesia en la localidad.

Un mes para presentar solicitudes

Las solicitudes para acoger la nueva agencia podrán presentarse por medios electrónicos en el plazo de un mes. Luego la Comisión consultiva elaborará un dictamen sobre las posibles ubicaciones y el Consejo de Ministros elegirá el emplazamiento definitivo.

Según el informe publicado en el BOE, la íntegra puesta en marcha de la Aesia no se llevará a cabo antes de junio del 2023.