Un funcionario judicial de Betanzos hace cada día 60 kilómetros en taxi o coche oficial para llevar comunicaciones urgentes a los reclusos de Teixeiro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El Tribunal Superior de Xustiza pide a la Xunta la creación de una oficina judicial en el centro penitenciario para facilitar la práctica de diligencias con los internos

04 oct 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solicita a la Xunta la creación de una oficina judicial en la cárcel de Teixeiro para gestionar las diligencias que se refieren a reclusos de este centro penitenciario y que en muchos casos afectan a derechos fundamentales de los internos. En la actualidad, para practicar esas diligencias un funcionario de los juzgados de Betanzos tiene que trasladarse diariamente al centro penitenciario, con lo que realiza 60 kilómetros cada día.

El trayecto lo hace en taxi o en coche oficial y la duración de las diligencias nunca es menos a las dos horas ya que el funcionario tiene que realizar entre 30 y 40 actos de comunicación a los reclusos, entre los que hay citaciones, requerimientos o embargos, entre otras diligencias. Hay ocasiones en las que son dos los funcionarios que tienen que trasladarse desde Betanzos a Teixeiro para notificar autos de libertad que deben ser entregados sin demora por el funcionario que se encuentre de guardia.

La creación de la oficina judicial en la cárcel de Teixeiro supondría «un mellor funcionamiento dos órganos xudiciais de Betanzos», según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, que recuerdan que en el año 2021 se practicaron en el centro penitenciario de Teixeiro 5.847 exhortos penales y 213 civiles, que fueron comunicados por los funcionarios del Decanato de Betanzos.

Desde el TSXG señalan que con la creación de esta oficina se mejoraría la atención, se optimizarían los recursos y se aliviaría la carga de trabajo de los juzgados de Betanzos. La puesta en funcionamiento de esta oficina sería una prueba piloto pues el objetivo es implantarla en todos los centros penitenciarios de Galicia. El Tribunal Superior basa su petición en un informe emitido por el Decanato de Betanzos en el que se evidencia la carga de trabajo y las especiales características del partido judicial, muy influenciado por la práctica de diligencias referidas a internos del centro penitenciario de Teixeiro.