Sánchez y Scholz se ven en A Coruña para abordar la crisis energética

E. SILVEIRA / F. ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La cumbre interministerial hispano-alemana reunirá este miércoles a quince ministros

05 oct 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

España y Alemania retoman este miércoles en A Coruña las cumbres bilaterales tras nueve años desde la última celebrada y lo hacen en un clima de sintonía entre ambos países, y con la energía como principal protagonista de la cita junto con los acuerdos políticos y en materia sociolaboral y de educación que están previstos que se adopten. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán esta cumbre, la número XXV, a la que asistirán ocho ministros por parte española y siete por la alemana.

El momento actual desde el punto de vista de las relaciones bilaterales entre ambos países es perfecto para afianzar lazos con Alemania. En cuanto al contenido de la cumbre, fuentes de ambos ejecutivos señalaron que los temas centrales serán la política de seguridad y defensa, y la cooperación económica y energética.

Además de afianzar el eje Madrid-Berlín, el encuentro servirá para que Sánchez y Scholz vuelvan a poner de manifiesto su apuesta por la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado MidCat), una infraestructura que en el futuro serviría para transportar también hidrógeno renovable. Ambos gobiernos son firmes defensores de estas interconexiones para avanzar en la unión de la energía en Europa pese al rechazo de Enmanuel Macron.

España argumenta que, aunque es uno de los países que menos dependencia tiene del gas ruso, precisamente por ello está dispuesto a ser solidario con el resto, exportando más electricidad a Francia, con las medidas de ahorro energético adoptadas y con el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad que se está aplicando.

Acuerdos pendientes

Y aunque Alemania no ve con buenos ojos una intervención en el mercado del gas —como dejó claro el pasado 30 de septiembre en la cita extraordinaria de ministros de Energía celebrada en Bruselas—, España volverá a insistir en su oportunidad y necesidad, convencida de que el argumento de los detractores, que consideran que puede generar desabastecimiento, no se va a cumplir.

En la parte más formal, de la reunión saldrá la declaración conjunta habitual, acompañada de un plan de acción con áreas de cooperación y actuación entre los ministerios de ambos países. Los bloques temáticos del plan son política exterior y cooperación al desarrollo; paz y seguridad internacional; una Unión Europea geopolítica y resiliente; una cooperación económica, científica y medioambiental; e igualdad de oportunidades y cohesión social.

Junto al plan de acción, se firmarán un programa de trabajo en materia sociolaboral y una declaración de intenciones sobre educación superior y formación.

En A Coruña, todo está listo para acoger el programa de actos. Sánchez recibirá a Scholz a las puertas de Palexco tras un breve paseo desde la plaza de María Pita, a las 16.45 horas. La cumbre arrancará a las 17.15 con la intervención de los dos mandatarios y finalizará a las 19.30 con una comparecencia conjunta y la firma de los acuerdos de colaboración. La cita, que inicialmente iba a durar día y medio, se ha visto acortada por una reunión de la UE en Praga el jueves, que forzará a las delegaciones asistentes a abandonar la ciudad esta misma noche.