Plazas de médicos que han sido adjudicadas por concurso llevaban diez años sin personal fijo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, en una imagen de este mes de agosto
El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, en una imagen de este mes de agosto MARIA ARAGON

El conselleiro de Sanidade defiende en el Parlamento la ley que permitirá incorporar a facultativos sin oposición en puestos de difícil cobertura

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

La Consellería de Sanidade acaba de adjudicar 91 plazas de médicos de atención primaria por concurso, sin necesidad de oposición, y otras 15 se elegirán en un segundo turno. Son puestos de difícil cobertura, a los que no quería acudir ningún facultativo ni en los procesos de oposición ni en los concursos de traslados. Como ejemplo, el conselleiro, Julio García Comesaña, explicó en el Parlamento el caso del centro de salud de Laza, que tendrá médico fijo después de diez años sin conseguir que nadie optase a esa plaza, o el de Viana do Bolo tras cinco años sin facultativo especialista. 

Esta primera convocatoria a través de un concurso de méritos se verá reforzada ahora con una ley tramitada por la vía de urgencia con la que la Xunta quiere llevar a cabo ofertas de empleo público a través de este sistema durante el plazo de tres años y en puestos de difícil cobertura de tres áreas: atención primaria, hospitales comarcales y plazas encuadradas en el plan de salud mental, en concreto de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental.

El conselleiro defendió en el Parlamento que «a falla de profesionais en atención primaria atenaza o sistema público de saúde mesmo máis alá das nosas fronteiras». Con esta ley la Xunta responde a la inacción del Gobierno central con una de las reformas normativas «de maior calado que se ten dado no ámbito da atención primaria, e de toda España». «Ante a ausencia e inacción do Goberno de España, a Xunta está a facer todo que está na súa man para paliar a falta de profesionais», concluyó Comesaña.

No opina lo mismo la oposición, ya que tanto PSdeG como BNG han presentado sendas enmiendan a la totalidad para que se retire el texto normativo. En concreto, el socialista Julio Torrado recordó que las plazas de difícil cobertura lo son por el constante desprestigio y pérdida de capacidad que ha sufrido la atención primaria y los hospitales comarcales, debido a la concentración de servicios que ha hecho en los últimos años la Xunta en el ámbito sanitario. Se trata de una ley con bastantes dudas jurídicas, recordó Torrado, que además no establece concreción en su articulado, «polo que o que vostedes trouxeron é unha proposición non de lei en formato de lei polo trámite de urxencia».

Por su parte, Montse Prado, portavoz de sanidad en el Parlamento, criticó que la política del Sergas «está convertendo en prazas de difícil cobertura a todas as de atención primaria por unhas condicións laborais inaceptables». El proyecto de ley presentado, además, no incluyó según la nacionalista ni las propuestas de los colegios médicos ni de los sindicatos.

Finalmente, la popular Encarnación Amigo recordó que «a Xunta segue a avanzar con medidas propias, e vostedes seguen a ser a oposición do non».

La ley se aprobó solo con el apoyo de los populares, después de que no se aceptaran las dos enmiendas presentadas por la oposición.