Hasta 18.000 euros para mejorar la accesibilidad de las viviendas gallegas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Obras de mejora de accesibilidad a un edificio en A Coruña
Obras de mejora de accesibilidad a un edificio en A Coruña ALBERTO LÓPEZ

Las ayudas podrán pedirse hasta el 7 de noviembre y cubrirán hasta el 60 % de las obras

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Los propietarios que realicen obras de mejora de accesibilidad podrán contar con ayudas de hasta 18.000 euros por vivienda, según aparece publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, podrán solicitarse hasta el 7 de noviembre. Están destinadas tanto a los propietarios como a los usufructuarios de los inmuebles, así como a las comunidades de vecinos o sociedades cooperativas.

Algunos ejemplos de obras subvencionables son la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o motorizados para la apertura de puertas. También podrán optar a la ayuda las reformas de los accesos desde la vía pública y la colocación de productos de apoyo, como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, señales luminosas y visuales, y dispositivos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Las actuaciones tienen que haberse iniciado este año y deben que estar terminadas antes de la publicación de la resolución en el DOG. Además, la duración de cada obra no podrá exceder de 12 meses en viviendas unifamiliares y de 24 en edificios residenciales.

Las ayudas cubrirán hasta el 60 % del coste de la actuación. Este porcentaje podrá subir hasta el 80 % si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años. En lo relativo a la cuantía de las ayudas, si estas se solicitan para intervenir en un edificio los incentivos serán de hasta 9.000 euros. Si se trata de actuaciones que se realizan en un domicilio dentro del edificio el importe será de 6.000 euros. 

Para las viviendas unifamiliares el propietario podrá recibir hasta 12.500 euros. En cualquier caso, la cuantía de la ayuda se incrementará en hasta 15.000 si en ella reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 si se acredita que esta discapacidad es igual o superior al 33 %. Además, si son edificios declarados Ben de Interese Cultural, catalogados o que tengan algún tipo de protección, los importes podrán incrementarse en 3.000 euros.