El Parlamento aprueba mañana, por vía de urgencia, la ley para contratar sanitarios sin examen en puestos de difícil cobertura

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Sanidade comparecerá a petición propia para informar sobre la situación de la atención primaria

03 oct 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El proyecto de ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en el Sergas se aprobará este martes en el pleno del Parlamento. Lo hace después de que la semana pasada, el PP aprovechase su mayoría absoluta para tramitar el texto por la vía de urgencia por lectura única, a pesar de las críticas de BNG y PSdeG por emplear este método que «furta o debate» parlamentario.

El Gobierno gallego remitió al Legislativo esta norma con la intención de extender la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental, entre otras medidas. Así, el acceso a estas plazas no requerirá la necesidad de realizar un examen previo. «Non é unha cuestión de recursos, é intentar paliar o déficil de médicos», indicó esta mañana el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. El Sergas acaba de adjudicar 91 de las 106 plazas de médico de atención primaria en puestos de difícil cobertura por concurso de méritos. Habrá un segundo plazo en unos quince días, ya que algunos de los médicos convocados no aparecieron, y otros tenían claro que elegirían uno de estos puestos siempre y cuando estuviese próximo a su domicilio. 

Más de sesenta concellos ven reforzados sus servicios de salud con esta convocatoria. El área sanitaria de Ourense, con 21 plazas, y la de Pontevedra y O Salnés, también con 21, serán las más reforzadas

 Comparecencia del conselleiro 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá a petición propia este martes al mediodía para informar de los avances en las medidas que están en marcha como refuerzo de la atención primaria.

La sanidad también marcará las proposiciones no de ley llevadas al próximo pleno, desde una de los nacionalistas para restituir los derechos de los sanitarios que fueron «suspendidos» en el año 2010 por parte del primer gobierno de Alberto Núñez Feijoo, hasta otra de los tres grupos sobre la asistencia a personas afectadas por enfermedades raras.

 Sesión de control

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se someterá de nuevo el miércoles a una sesión de control en la que el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, le preguntará sobre políticas sociales. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le interpelará sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho de la ciudadanía a la vivienda.

La oposición también preguntará al Gobierno gallego sobre su política medioambiental (BNG), sobre la economía circular (PSdeG) y sobre el control financiero realizado al Sergas por parte del Consello de Contas (PSdeG).