Marlaska dice que las okupaciones han bajado hasta un 10 % este año

La Voz AGENCIAS

GALICIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hoy, en la presentació del informe sobre delitos de odio
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hoy, en la presentació del informe sobre delitos de odio Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El ministro del Interior respalda la enmienda del PSOE para agilizar los desalojos, aunque critica que «contradiga la protección de colectivos vulnerables»

03 oct 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado hoy que las denuncias por okupación de viviendas han bajado entre un 7 % y un 10 % en lo que va de año. Ha ofrecido esos datos a la vez que respaldaba la enmienda del PSOE que insta a reducir a 48 horas el tiempo de desalojo en este tipo de delitos, aunque subrayando que «no hay que confundir» esta problemática con la protección de colectivos vulnerables en casos de desahucios.

En una rueda de prensa para presentar el informe sobre delitos de odio, y ante las críticas de Podemos a ese cambio del PSOE, Grande-Marlaska ha defendido que la enmienda registrada por los socialistas dentro de la Ley de Vivienda «sigue siendo trabajo del Gobierno» para hacer frente al fenómeno de la okupación ilegal. A través de esta enmienda se proponen dos modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente: que los jueces puedan ordenar la salida de los okupas en 48 horas y que los jurados populares dejen de encargase de los casos de allanamiento de morada.

«No hay que confundir el allanamiento de morada y la usurpación», ha recordado Grande-Marlaska, en referencia a las okupaciones de la vivienda habitual o de casas deshabitadas, en muchos casos al ser propiedad de bancos o fondos de inversión. Sobre esas críticas de Unidas Podemos, el ministro del Interior ha añadido que tampoco se puede «confundir» la iniciativa del PSOE con los casos de desahucios «por impago de la renta o hipoteca». «La enmienda», ha añadido, «en modo alguno contradice la protección de colectivos vulnerables».

Los datos de Interior confirmaron en el 2021 que los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relacionados con okupaciones (en los que no se diferencia entre allanamiento y usurpación) marcaron cifras récord, con una subida del 16,78 % con respecto al año anterior.

El primer cuatrimestre del 2022 reflejaba, no obstante, una tendencia a la baja del 4,38 % si se comparaba con los mismos meses del año pasado. Esta cifra ha sido actualizada a una horquilla de «entre el 7 y el 10%» de descenso incluyendo datos hasta julio del presente año.