Abierta la convocatoria para desarrollar clubes de lectura en los colegios e institutos gallegos

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

La iniciativa está dotada con 400.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse durante todo este mes

01 oct 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

La Consellería de Educación ha publicado la convocatoria de fondos para los clubes de lectura de centros educativos públicos gallegos, tanto para los de nueva creación como para los que quieren seguir funcionando tras la experiencia de cursos anteriores.

La iniciativa, a la que pueden acogerse centros de primaria, secundaria, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, está dotada con 400.000 euros. La ayuda que se obtenga podrá dedicarse a la adquisición de libros para las actividades del club, que posteriormente pasarán a integrarse en los fondos de la biblioteca del centro, y también a otros gastos de funcionamiento (aunque no más del 25 % de lo que se reciba podrá dedicarse a este fin).

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante un mes, a contar desde este sábado 1 de octubre. Podrán solicitar participar en el programa los centros que incluyan un club de lectura (consistente básicamente en promover la participación de un grupo de alumnos para compartir sus experiencias lectoras, con la mediación de un adulto que conduzca el proceso) en la programación de actividades de la biblioteca escolar. También aquellos que cuenten con profesorado que pretenda poner en marcha un club con el alumnado u otros miembros de la comunidad escolar en horario extraescolar o tiempo de ocio.

Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación https://www.edu.xunta.gal/programasbibliotecas/, y deberán ir acompañadas de documentación en la que se expliquen las finalidades del club de lectura, las actividades programadas, la composición y número de participantes aproximado (se recomienda que no sean más de doce), y las formas de organización y funcionamiento previstos, entre otros datos.

La cantidad de fondos que recibirá cada club dependerá del número total de solicitudes seleccionadas, que se repartirán el montante total de 400.000 euros presupuestado.

El objetivo de estos clubes es promover y consolidar los hábitos lectores y las competencias básicas del alumnado. El curso pasado funcionaron en 346 centros públicos y sumaron más de 12.000 participantes.