Víctimas del Alvia denuncian que Ana Pastor presionó a Bruselas para no hacer público el informe crítico con la investigación española del accidente

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Víctimas del Alvia se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados
Víctimas del Alvia se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados BENITO ÓRDOÑEZ

Acusan a la exministra de haber tratado de ocultar las verdaderas causas de la tragedia

30 sep 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 que descarriló en Angrois ha exigido la dimisión de Ana Pastor como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, al achacar a la exministra de Fomento graves «maniobras de ocultación» de las causas del siniestro. 

El grupo de afectados atribuye a Pastor haber intentado presionar en Bruselas para evitar que se divulgase un informe crítico con la investigación que España hizo del accidente. Afirman que en mayo del 2016, al tener conocimiento de que la Comisión Europea iba a publicar el informe que cuestionaba la investigación del Gobierno español y que alertaba del incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria, Pastor escribió a la comisaria alertando de la gravedad de hacerlo público. Además, le indicaba que tomara nota y que el Reino de España se reservaba el derecho de adoptar medidas ante la indefensión que esta actuación pudiera ocasionar. Así lo recoge una carta dirigida personalmente por Ana Pastor a Violeta Bulc, con fecha de 26 de mayo de 2016, según revela este viernes el diario digital Praza.

Para la plataforma, la exministra usó el argumento de la indefensión de España para «protegerse y ocultar sus mentiras y su mala gestión», dado que el informe advertía que no se investigó el descarrilamiento con la necesaria independencia y que había incumplimientos de la normativa de seguridad ferroviaria. El objetivo de Pastor, dicen, sería evitar que se supiese que siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos, sin previamente realizar una evaluación del riesgo.

«Ana Pastor, ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de la tragedia», concluye la agrupación de víctimas, que también censura que los actuales cargos del Ministerio de Transportes les nieguen el acceso a la información que reclaman, en lo que denominan un «pacto de la curva» entre PP y PSOE para ocultar las responsabilidades gubernamentales en la catástrofe ferroviaria de Angrois.

Por todo ello, la plataforma ha convocado para el próximo lunes 3 de octubre una concentración ante el Congreso de los Diputados en Madrid, a las 11:30 de la mañana, para pedir la dimisión de Ana Pastor.

Dos días después, el miércoles 5 de octubre, arrancará en Santiago el juicio por el siniestro, con el maquinista del tren, Francisco José Garzón, y el que fue director de Seguridad de Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte, como únicos acusados.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda considera «un escándalo» la carta que envió la exministra de Fomento Ana Pastor a la comisaria de Transportes.