Transportistas de Lugo estudiarán movilizaciones ante la prohibición de circular por la A-6 si hay riesgo de nieve

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Enlace temporal creado tras el derrumbe del viaducto do Castro
Enlace temporal creado tras el derrumbe del viaducto do Castro ALBERTO LÓPEZ

Acusan al Gobierno de dar «palos de ciego» y dicen que el desvío subiría el consumo de gasoil entre 50 y 60 litros

30 sep 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

La asociación de transportistas de Lugo, Aetram, estudiará emprender movilizaciones ante la prohibición de que circulen vehículos pesados por la A-6 desde Lugo al Bierzo en el caso de que haya riesgo de nieve.

El Ministerio de Transportes ha elaborado un protocolo de vialidad invernal donde se recogen alternativas al tráfico de vehículos pesados en casos de alerta de nevadas en la A-6 en la zona de Pedrafita do Cebreiro, planteando la opción de que se desvíen por la N-120.

El presidente de Aetram, Diego Arias, ha tildado de «barbaridad» esta alternativa, para seguidamente afear que «el gobierno está dando palos de ciego». «No saben lo que tienen que hacer y no lo vamos a permitir», ha advertido.

Arias ha reflexionado que «no se puede hacer un desvío de 60 kilómetros por una carretera, la N-120, que está auténticamente destrozada». El empresario lucense ha estimado que «el consumo de gasoil se va a disparar entre 50 y 60 litros, a lo que hay que sumar una hora y media más por cada viaje». «No lo vamos a hacer por la cara, ni lo queremos hacer cuando hay la alternativa de poder pasar por Pedrafita», ha esgrimido.

Dicho esto ha amenazado con ir a «movilizaciones», al respecto de lo cual lo valorarán también estas actuaciones con el sector del transporte de A Coruña. «Lo vamos a estudiar», ha dicho.

Diego Arias ha justificado que «no se puede permitir», aludiendo a que les supondría circular por el corredor que va de Nadela a Sarria que ahora mismo está en obras. «Es una barbaridad, porque después salimos a la N-120 que está fatal y no es viable circular por ahí», ha aseverado.

Arias se queja de que el Ministerio de Transportes no tenga en cuenta la opinión de los transportistas, al tiempo que avisa que se incrementarán los costes de los portes y que ellos «no se pueden repercutir sobre los cargadores».

Fegatramer se suma a las quejas

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) también ha emitido un comunicado contra las decisiones que el Ministerio está tomando en el desvío del tráfico tras el derrumbe del viaducto de la A-6. Consideran que está actuando con «improvisación y falta de transparencia», algo que tachan de «poco menos que insultante» para los gallegos.

Opinan que el trazado actual del desvío, con algún desnivel «extraordinario» rematado en una rotonda, es un «despropósito» y pone «en riesgo» a quienes por él circulan. Exigen que se tomen medidas antes de que las condiciones climáticas empeoren la situación, y apuntan que cerrarlo no solo sería un «despilfarro» sino que supondría aumentar los trayectos en, como mínimo, 62 kilómetros, y aumentar el tiempo para recorrerlos en hora y media (pasaría de 1 a 2´5 horas, más 16 minutos extra de descanso generados).