El Observatorio de Violencia sobre la Mujer amplía sus funciones más allá de la violencia machista

La Voz

GALICIA

Marcha en Lugo contra la violencia machista
Marcha en Lugo contra la violencia machista Carlos Castro

También se aumenta su composición, para tener una representación más diversa de los sectores implicados

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles un real decreto que establece las nuevas funciones y la nueva composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. El objetivo es adaptar este organismo a las conclusiones salidas de los convenios suscritos en Estambul y Varsovia, a los que se adhirió España, y que según el texto legal «hacen necesario ampliar las competencias del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer a todas las formas de violencia contra las mujeres».

Esa es la principal novedad, el Observatorio amplía sus funciones para ir más allá de la violencia machista y pasar a ocuparse de todas las violencias contra la mujer previstas en dichos convenios. Así, en el de Estambul se contemplan como delito la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado; el acoso; el aborto forzado; y la esterilización forzada; mientras que el de Varsovia aborda todas las formas de trata. 

También se aumenta la composición del Observatorio con el fin de tener una representación más diversa de los diferentes sectores sociales relacionados con la lucha sobre la violencia contra las mujeres, tal como se recoge en las propuestas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del 2017, de manera que se fortalezca e impulse este órgano como un foro de debate, análisis y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia.

Además, el Observatorio se configura como foro de análisis y de evaluación de las actuaciones de lucha contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, así como de seguimiento de las políticas públicas en esta materia, mediante el diseño de un sistema de indicadores que permita dar respuesta a los requerimientos de información a nivel nacional e internacional.

El real decreto entrará en vigor este mismo jueves, al día siguiente de su publicación en el BOE.