Los incentivos a la contratación de víctimas de violencia de género han facilitado 400 inserciones desde el año 2019

La Voz

GALICIA

Reunión del pleno anual del Observatorio Galego da Violencia de Xénero celebrado este miércoles
Reunión del pleno anual del Observatorio Galego da Violencia de Xénero celebrado este miércoles

Galicia participa en la elaboración de un catálogo estatal de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres

28 sep 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

Los programas de inserción laboral a través de incentivos a la contratación para víctimas de violencia machista han permitido que 400 gallegas lograsen un contrato desde su puesta en marcha, primero a través de los ayuntamientos desde el año 2019, y posteriormente también a través de entidades y cooperativas sin ánimo de lucro, desde el 2021. El dato lo reveló la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que este miércoles presidió el pleno del Observatorio Galego da Violencia de Xénero.

En la reunión también se destacó que el Gobierno gallego está tomando parte en un grupo de trabajo que elabora un catálogo estatal de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres. El catálogo se someterá a permanente actualización, y para la Xunta constituye un «avance e exemplo da cooperación entre o Ministerio de Igualdade, as comunidades autónomas e as entidades locais a través da Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)».

Lorenzana puso en valor la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que el pasado julio logró el acuerdo de todas las comunidades excepto Asturias. «O Pacto é un instrumento eficaz para coordinar as políticas para loitar contra esta lacra social, un eixo prioritario para a Administración autonómica galega que incrementou este ano o seu orzamento nun 22 %, ata os case 18 millóns de euros», defendió la conselleira.

Galicia, a través del Pacto de Estado, está gestionando 40 millones de euros repartidos en cinco anualidades (2018-2022). Para este año cuenta con cerca de 8 millones de euros.

También se presentó al Observatorio el I Plan galego contra a trata de seres humanos con fins de explotación sexual 2022-2024 dotado con siete millones de euros, y se encargó la creación de un grupo de trabajo que realice un seguimiento de dicho plan en el seno de este órgano.