Rueda anuncia que deflactará en Galicia los tres primeros tramos del IRPF, hasta 35.000 euros

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, esta mañana, en el Parlamento
Alfonso Rueda, esta mañana, en el Parlamento Sandra Alonso

Las cuentas del próximo año ajustarán al 4,1 % los límites del salto de un tramo a otro, equiparándolo con la subida de los salarios. Supondrá un ahorro total en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros

20 oct 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia sobre las líneas maestras de los presupuestos del próximo año, anunció esta mañana que deflactará los tres primeros tramos del IRPF con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. En concreto, se van a deflactar las tarifas del IRPF en un 4,1%, un porcentaje equivalente a la subida salarial media según la estadística de costes laborales del segundo trimestre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística.  

«A inflación non pode supoñer pagar máis no IRPF. O Goberno galego vén de tomar a decisión de aprobar, con efectos do 1 de xaneiro de 2022, unha deflactación do IRPF nos seus tres primeiros tramos, ata os 35.000 euros, e nos mínimos persoal e familiar», avanzó Rueda. Así, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que el ahorro para los contribuyentes será de 46 millones de euros con esta rebaja fiscal. «Os límites que marcan o salto dun tramo a outro, e tamén o que establece as persoas que están exentas de pagar este imposto, vanse elevar un 4,1%, na mesma medida que a suba media dos salarios a nivel nacional. Deste modo, todos os contribuíntes pagarán menos polos ingresos que teñan ata 35.000 euros, algo que repercutirá moi especialmente nas rendas medias e baixas», explicó. El ahorro en la próxima declaración de la renta, según estimó Rueda, será de 46 millones de euros para las rentas inferiores a 35.000 euros.

Alfonso Rueda también recordó algunas de las novedades en las cuentas que ya desgranó en las últimas fechas, como la nueva bonificación en el impuesto de patrimonio a partir del año que viene, que eleva del 25 al 50 %. «Igual que outras comunidades tomaron a decisión, a Xunta tamén. Non quixemos eliminalo por completo como si sucedeu noutras comunidades porque pensamos que non era o momento, que a bonificaicón que propoñemos non desincentiva a chegada de novos inversores e mantemos os que xa temos aquí», subrayó el presidente gallego. Enumeró, además, la equiparación de las familias con dos hijos a las numerosas a efectos de IRPF y la reducción en este impuesto del primer tramo, que pasa del 9,4 % actual al 9 % para favorecer a los hogares con rentas más bajas.

En su intervención, reivindicó que la Xunta cuenta con su «propia senda fiscal», como ya hizo en otras ocasiones, con independencia de la que lleve el Gobierno o fijen otras comunidades. El anuncio sobre la deflactación en los tres primeros tramos del IRPF coincide con la que hizo anteriormente Madrid, gobernada por el PP, y hoy mismo por la Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig. En el primer caso se aplica en todos los tramos, mientras que en Valencia lo hará para las rentas inferiores a 60.000 euros.

Otras medidas

Más allá de las medidas fiscales, Alfonso Rueda anunció una línea de ayudas pensada para más de 25.000 autónomos, con un importe total de 30 millones de euros que tocarán, de media, a unos 1.200 euros por persona. Se duplicarán también los fondos para el pago de las facturas eléctricas de los consumidores más vulnerables, que cifró en más de 66.000 hogares.

Para el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, la Xunta otorgará un aval del 20 % a los menores de 35 años para esta compra. «Cada moza ou mozo poderá contar con ata 35.000€ que lles abrirá a poder adquirir o seu fogar», indicó.

También avanzó que se incrementará el contrato de 600 efectivos de defensa contra el fuego de 9 a 12 meses al año, dedicando más de 18 millones de euros a recuperar el territorio que ardió este verano. Otros 33 millones se destinarán a un «plan ambicioso» para «consolidar a prosperidade do agro e dos montes».

También habló sobre la congelación de las tarifas en las autopistas autonómicas, que ya expuso en los últimos días, y añadió que instará al presidente del Gobierno a que haga lo mismo en la AP-9 y la AP-53.

El techo de gasto más alto 

«Imos xestionar os fondos coa prudencia financiera que nos caracteriza», expuso Alfonso Rueda tras recordar que la Xunta contará el próximo año con su mayor techo de gasto, 12.599 millones de euros, un 8,2 % más que este curso. Las áreas con mayor crecimiento serán Economía, Industria, Promoción do Emprego y Política Social. En esa subida, de unos 900 millones, el 40 % está reservado a las subidas salariales del empleo público y para afrontar unos «maiores custos enerxéticos e financieros» de la Administración.

Rueda calculó que, desde que el PP gobierna en Galicia, los gallegos «aforraron» más de 1.200 millones de euros en impuestos. Apuntó las tres bajadas del IRPF en 2014, 2016 y 2022, la reducción del impuesto de transmisión patrimonial y la eliminación del impuesto de sucesiones para el 99,9 % de los gallegos, entre otras medidas. 

Críticas por la opacidad

Los portavoces de ambos grupos recriminaron al Gobierno gallego que la comparecencia de hoy «non é un debate». Tanto el socialista Luis Álvarez como la nacionalista Ana Pontón reprocharon la opacidad de la Xunta por no compartir ningún documento sobre la intervención de Rueda. «Queremos saber que din realmente as contas públicas do ano que ven», le exigió la portavoz nacional del BNG. 

«Este é un debate marcado. Os orzamentos para o 2023 xa están feitos, como evidencian as cifras que foi dando na comparecencia. Só anuncia tímidas medidas xa avanzadas», recriminó Álvarez, que pidió así contar con el borrador de los Presupostos. «Son o PP que baixa os impostos aos ricos», le dijo Pontón a Rueda después de repasar las rebajas fiscales de las cuentas del 2023, como la nueva bonificación del impuesto de patrimonio. «Vostede é un presidente de palla que fai o que lle ordean dende Madrid. É un recadeiro da rúa Génova, cos intereses do PP por diante dos de Galicia», continuó.

El portavoz parlamentario del PSdeG recomendó al Gobierno gallego que rectifique en la bonificación del impuesto de patrimonio y «recupere os ingresos que van peder». «Hai 30 millóns de euros que se van deixar de recadar», le recordó en su turno de réplica, en el que criticó las cuentas de la Xunta por, a su juicio, evidenciar la «incapacidade para aproveitar uns orzamentos para resolver problemas históricos».