Las patronales del noroeste denuncian la exclusión de Galicia, Asturias y León del plan para crear autopistas ferroviarias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Los reperesentantes de la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Asturiana de Empresarios y  la Federación Leonesa de Empresarios
Los reperesentantes de la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación Leonesa de Empresarios

Los empresarios reclaman que sean considerados eje prioritario para que puedan optar a la financiación europea

27 sep 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Las patronales del Noroeste han censurado este martes que Galicia, Asturias y León no estén incluidas en los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea y exigen información al Gobierno sobre el estado de los proyectos de la autopista ferroviaria.

Los empresarios agrupados en torno a la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), la FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y la FELE (Federación Leonesa de Empresarios) reiteran la necesidad de incluir sus territorios en el trazado del corredor atlántico de mercancías. Las patronales instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del noroeste, con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea , algo que, según estas, también permitiría agilizar las inversiones.

Según estas organizaciones, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse «sin desvirtuarse» y con «una voluntad de cohesión territorial». En esta línea, defienden además que cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento.

Las tres organizaciones empresariales reclaman una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los intereses del noroeste en Bruselas.

Un tren de mercancías circulando por el puente de A Chanca, en Lugo

Galicia queda también excluida de los grandes núcleos logísticos ferroviarios

pablo gonzález

El plan del Ministerio de Transportes para elevar la cuota de mercancías que se transporta en ferrocarril —actualmente solo el 4 %— y promocionar las autopistas ferroviarias (trenes que transportan camiones o semirremolques) incluye otra propuesta que también excluye a Galicia y a todo el noroeste español: la puesta en servicio de aquí al 2030 de una red de nodos intermodales estratégicos, una serie de plataformas logísticas de carga y descarga que serán los centros neurálgicos de esta estrategia para reducir emisiones.

El documento definitivo elaborado por Ineco —la empresa pública de ingeniería— prevé los siguientes nodos logísticos: Barcelona (La Llagosta y complejo Can Tunis-Zona de Actividades Logísticas del Prat); Valencia (Valencia-Fuente San Luis); Madrid (Madrid-Vicálvaro); Valladolid; Sevilla (Sevilla-Majarabique); Vitoria (Jundiz) y Zaragoza (Zaragoza-Plaza). Es decir, el nodo logístico más cercano al noroeste es Valladolid, obviando la conexión directa de León con los puertos asturianos y gallegos, o el papel de Monforte como centro logístico de la red transeuropea global. Y, por supuesto, poniendo en la penumbra del mapa el potencial de los puertos atlánticos y cantábricos.

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