Los 106 médicos que reforzarán atención primaria en plazas de difícil cobertura elegirán destino este jueves

GALICIA

El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, en una imagen de archivo
El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, en una imagen de archivo CAPOTILLO

El DOG publica la lista definitiva de admitidos en este concurso de méritos sin fase de oposición

27 sep 2022 . Actualizado a las 13:30 h.

Los 106 médicos de familia que ocuparán plazas de difícil cobertura en la atención primaria gallega elegirán destino este jueves 29 de septiembre. Así se indica en una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.

El texto incluye el listado de aspirantes definitivamente seleccionados (y su orden de prelación) en este proceso selectivo, en el que la Xunta optó por dar la oportunidad de obtener una plaza fija a través de un concurso de méritos, sin tener que pasar por examen de oposición, debido a las dificultades existentes para cubrir esos puestos, bien por la ubicación de los centros de salud, bien por la falta de atractivo del puesto (turnos complejos, trabajo en solitario...).

Esos candidatos admitidos tendrán que comparecer el próximo jueves en el acto de elección de destino que se celebrará en el salón de actos de la Consellería de Sanidade, en Santiago. Será en llamamiento único, a partir de las cuatro de la tarde. Los aspirantes deberán acudir provistos de DNI u otro documento que acredite su identidad, y no podrán asistir acompañados.

Al acto están también convocados otros 28 facultativos que han quedado como aspirantes de reserva, por si se diese el caso de que alguno de los 106 seleccionados no se presentase o decidiese no coger ninguna de las plazas que se le oferten.

Eso sí, si algún candidato seleccionado decide no elegir destino en el acto del jueves, o posteriormente no se incorpora a él en el plazo establecido, no podrá adquirir la categoría de personal estatutario fijo, una de las grandes ventajas de este proceso, que ha permitido obtener plaza fija sin necesidad de examen.

Los aspirantes podrán elegir, por orden de puntuación, entre 106 plazas, de las que 21 están en el área sanitaria de O Salnés; otras tantas, en el área de Ourense-Verín-O Barco; 16, en Santiago-Barbanza; 15, en el área de Lugo-A Mariña-Monforte; otras 15, en la de Vigo; 10, en la de A Coruña; y 8 en el área sanitaria de Ferrol.