Renfe suma ocho interventores en el eje A Coruña-Vigo para detectar fraude en el uso de los bonos gratuitos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Sandra Alonso

La compañía detecta ahora que algunos viajeros reservan plaza para todo el trayecto y se bajan en estaciones intermedias

26 sep 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

El uso de los bonos gratuitos para viajar en trenes de cercanías y de media distancia están dando tantos quebraderos de cabeza a los usuarios del ferrocarril como a Renfe. Entre los primeros, los viajeros frecuentes que utilizan el tren para desplazarse a sus centros de trabajo o estudios, se denuncia que se han quedado sin plaza en las horas y días de mayor demanda por la avalancha de reservas, o que les resulta imposible anular viajes comprometidos por fallos en la web o aplicación móvil de la compañía ferroviaria. Renfe, por su parte, alega estar haciendo frente a un alto número de reservas que no son usadas y que deja hasta el 15 % de las plazas de los trenes bloqueadas y sin poder ser utilizadas por otros viajeros en trenes teóricamente completos en los que han quedado hasta 40 asientos vacíos pero comprometidos previamente. 

Tras establecer limitaciones para la reserva de viajes, limitándolas a cuatro por día (dos de ida y otras tantas de vuelta) e imposibilitar la contratación de asientos en trenes consecutivos que circulen en la misma franja horaria, Renfe acaba de decidir aumentar los controles para paliar el uso indebido de los bonos gratuitos entre los usuarios que disfrutan de la oferta vigente hasta final de año, pero cuya continuidad se estudia prolongar.

La división de viajeros de la compañía ferroviaria acaba de anunciar a su plantilla el traslado de 73 trabajadores del área de intervención de cercanías a las de media distancia, en las que mayores problemas están surgiendo en el uso de los bonos. De este contingente, ocho reforzarán el control en la línea del eje atlántico gallego, esto es, entre A Coruña y Vigo, según ha dado a conocer el sector ferroviario del sindicato CGT. 

A la casuística conocida de asientos reservados sin utilización, o incluso el uso de fotografías de bonos en el móvil pudiendo duplicar el número de usuarios por asiento, la central sindical da cuenta de que se han detectado que algunos viajeros compran el bono recurrente para emplearlo en un trayecto entre dos estaciones determinadas, por ejemplo entre A Coruña y Vigo, pero solo se usa para hacer parte del recorrido, bajándose en Santiago, con lo que la plaza seguirá bloqueada y sin posibilidad de acoger a otro viajero en el resto del recorrido

La CGT advierte que el objetivo de Renfe con la incorporación de los nuevos controladores será el de identificar a los viajeros que hacen un uso indebido del bono gratuito. El sindicato señala, sin embargo que para garantizar un disfrute efectivo de la medida implantada por el Gobierno y propiciar su continuidad que se mejore el funcionamiento de los sistemas informáticos de venta en linea y la aplicación móvil, al estar generando múltiples errores en las formalizaciones y anulaciones. También reclama que se aumente el material rodante para aumentar las frecuencias entre Vigo y Santiago, que advierten en muy inferior al existente entre A Coruña y Santiago.