El Parlamento aprueba mañana las leyes de áreas empresariales y de puestos de difícil cobertura en el Sergas

La Voz

GALICIA

M.MORALEJO

El acceso a las plazas de personal estatutario se tramitará por concurso de méritos, sin necesidad de superar un examen

26 sep 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá mañana en el Parlamento para desarrollar las líneas maestras de los presupuestos del próximo año. Pero la orden del día del pleno contempla también la votación de dos textos legislativos, uno sobre la ley de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura en el Sergas y otro dirigido a eliminar burocracia y facilitar trámites para la instalaciones de empresas en polígonos.

El primero está promovido por la Xunta y plantea una modificación normativa para facilitar la provisión de puestos de «difícil cobertura» en el Servizo Galego de Saúde a través del método del concurso, sin necesidad de superar un examen. Esta propuesta legislativa ha suscitado las críticas de la oposición por la forma en la que llega en la Cámara, ya que lo hace por una vía de urgencia que, para nacionalistas y socialistas, no está justificada y «hurta» la posibilidad de mejorar el texto durante su tramitación.

El Sergas ya anunció que convocará el año que viene 130 plazas en lugares de difícil cobertura para médicos de familia y pediatras de atención primaria, en especialidades en los hospitales comarcales y de facultativos y enfermeros de salud mental. Las plazas de especialidades se convocarán en los hospitales de Cee, Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés. Además de plazas de atención primaria y de profesionales de salud mental, con las que se garantizará la cobertura de los nuevos planes para atender a los pacientes que sufren dolencias de ese tipo. Los profesionales que se acojan a la convocatoria tendrán ventajas como un acceso más rápido al grado más alto de la carrera profesional, prioridad en programas informativos y programas de investigación, y una valoración extraordinaria en procesos selectivos y concursos de traslados.

Sin embargo, dijo Rueda, también tendrán deberes, como la incorporación efectiva al servicio activo y permanente, o la obligación de permanecer en el puesto adjudicado durante un mínimo de dos años antes de optar a un concurso de traslados o a otro medio de promoción interna.

También se aprobará mañana la Lei de áreas empresariais de Galicia. «É esencial para dotar a Galicia deste instrumento para axilizar trámites», destacó Pedro Puy, portavoz de los populares gallegos en la cámara, quien lamentó como «unha das cuestións máis tristes» el comprobar que «moitas empresas se instalan a outro lado da raia» por contar en Portugal con terrenos suficientes para hacerlo sin trabas burocráticas.

La nueva normativa ya fue presentada el pasado mes de abril por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Puy insistió de nuevo en el carácter «esencial» de un instrumento que permitirá «axilizar e flexibilizar» la planificación y creación de suelo para las empresas.