El Gobierno traspasa a Galicia el nuevo impuesto de residuos, la primera transferencia en 13 años

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Operarios en el vertedero de Areosa, en una imagen de archivo
Operarios en el vertedero de Areosa, en una imagen de archivo Jose Manuel Casal

Se trata de un tributo que debe ser cedido a las comunidades autónomas que entrará en vigor el 1 de enero y supondrá una recaudación de 17 millones de euros

26 sep 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

Gobierno y Xunta firmaron esta mañana la cesión del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Así se decidió en la Comisión Mixta de Transferencias, según avanzó el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, en un encuentro mantenido de forma telemática por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, para el traspaso de este tributo, que recoge la norma estatal.

Este impuesto grava la entrega de residuos en vertederos, en instalaciones de incineración o de coincineración con destino a su eliminación o a la valorización energética, y es transferido a todas las comunidades autónomas. La base imponible se constituye por el peso en toneladas métricas de los residuos depositados en vertederos, incinerados o coincinerados, y el tipo impositivo para el cálculo de la cuota íntegra varía en función del tipo de instalación de tratamiento.

La cantidad anual estimada por la Consellería de Medio Ambiente a recaudar en Galicia es de 17 millones. Puy indicó que la cesión del tributo es «parcial», aunque con «algúns elementos de autonomía» como la subida de los tipos, que cuentan con un mínimo fijado y, por tanto, no pueden tocarse a la baja. La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía con Galicia desde el 2009, por lo que este traspaso es el primer acuerdo alcanzado con la comunidad en trece años, si bien la norma establece la cesión del tributo.  

Calvo aprovechó el encuentro para solicitar una reunión de la comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Xunta donde  abordar otras transferencias reclamadas por Galicia, como la gestión de la autopista AP-9 -aprobada por unanimidad en el Parlamento- o del litoral gallego.

El portavoz del PP confía en poder «axilizar» el avance en otras cuestiones «relevantes para Galicia», que ya fueron reclamadas por el anterior presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Ya en marzo del año pasado, el Congreso llamó a convocar la Comisión Mixta con Galicia para acelerar transferencias pendientes tras dos iniciativas pactadas por PSOE, Unidas Podemos y BNG.