El BOE publica la anulación del nombramiento de 46 catedráticos de Música y Artes Escénicas en Galicia

GALICIA

Conservatorio de música en Vigo
Conservatorio de música en Vigo XOAN CARLOS GIL

La adjudicación de plazas fue recurrida y el Tribunal Supremo dio la razón a los denunciantes, que pusieron el foco en los requisitos de investigación

26 sep 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una orden que anula el nombramiento como catedráticos de Música y Artes Escénicas de 46 personas en Galicia. La anulación tiene su origen en una sentencia judicial, después de que otros participantes en el proceso selectivo denunciasen problemas en las bases de la convocatoria relacionados con los requisitos de investigación.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades convocó el procedimiento de selección en el primer trimestre del 2018. En septiembre se publicó la lista de aspirantes que lo habían superado y a mediados del 2019 fueron nombrados los nuevos catedráticos, más de un centenar. Sin embargo, varios de los aspirantes que quedaron fuera decidieron llevar el concurso a los tribunales, alegando irregularidades en sus bases.

En concreto, el problema estuvo en los requisitos de investigación exigidos. En ellos se incluía el de acreditar la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias a través de un título de doctorado, de un máster, o del diploma acreditativo de estudios avanzados, tal y como establece el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Sin embargo, también se incluyó otro punto señalando que, en caso de no cumplir esas condiciones, también podrían optar a la plaza quienes demostrasen haber impartido un mínimo de cuatro cursos académicos de docencia en un centro superior o los que acreditasen haber tutelado por lo menos un trabajo final de estudios.

Ese apartado fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el año 2019. Más tarde, el Tribunal Supremo refrendó esa decisión, por lo que ordenó anular los nombramientos de aquellas personas que no hubieran acreditad la formación obligatoria mínima en investigación. Esa anulación se hace ahora oficial, con efectos a fecha de 31 de agosto, al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, afectando a 46 de las personas que habían obtenido plaza de catedrático hace cuatro años.