Ocho razones para reclamar la Aesia

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

RED

María Pedreda

Desde su situación periférica al robusto apoyo empresarial y universitario, Galicia tiene elementos de peso para demandar la Agencia de Inteligencia Artificial

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de dos semanas el Gobierno dará a conocer los requisitos de competencia para designar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Conviene familiarizarse con este acrónimo, porque la agencia es uno de los objetos de deseo de la Xunta, que hace más de medio año que está moviendo fichas para reclamar este organismo. ¿Tiene sentido que el Gobierno traslade a Galicia la Aesia? Tiene todo el sentido porque, aunque mucha gente no lo sepa, en Galicia hay un caldo de cultivo muy propicio para su instalación. 

La estrategia

Solo tres en toda España. Galicia es una de las tres comunicades españolas que ha diseñado, aprobado y dotado de presupuesto una estrategia propia de inteligencia artificial. Es decir, ha estudiado las necesidades de la comunidad y sus posibilidades de desarrollo por lo que tiene un plan sobre qué hacer y para qué hacerlo. Y un presupuesto: 330 millones de euros para invertir hasta 2030. «Ese investimento xerará un impacto na creción de riqueza duns 472 millóns de euros nese miesmo periodo», afirma un portavoz de la Xunta. «Es una inversión que supera la media per cápita de la Unión Europea», certifica Senén Barro, catedrático de IA y director del Citius. La estrategia se basa en la adopción de la inteligencia artificial en el sector público, promover la economía de datos, integrar a Galicia en el espacio europeo de datos, fomentar la adopción de la IA en las pymes y la formación de capital humano. 

La periferia

El lugar ideal. La idea capital del Gobierno en la creación de esta agencia y de otras que la seguirán es descentralizar la Administración como un recurso para apoyar a territorios que pierden población. Pocos lugares más indicados que Galicia para desarrollar esta idea: uno de los más alejados de los centros de poder, con muy serios problemas demográficos y siempre deficitario en las inversiones estatales. «No podríamos competir, por ejemplo con Barcelona en algunos proyectos —admite un profesional del ramo—, pero la idea que ha manifestado el Gobierno es la de descentralizar hacia zonas que formen parte de la España vaciada». La Aesia encajaría en Galicia como anillo al dedo en esta idea del Gobierno. 

El grado

150 alumnos. Por primera vez, las tres universidades gallegas comparten un grado: el de Inteligencia Artificial. Ha arrancado este curso y supone una de las novedades más prometedoras del panorama universitario gallego. Cada uno de los campus: Ourense, A Coruña y Santiago, alberga a cincuenta alumnos que se irán redistribuyendo a partir del tercer curso. La colaboración interuniversitaria da fe de la apuesta por este nuevo grado, con una fuerte implicación institucional por su valor estratégico. 

La diversificación

De todo un poco. «En Galicia se investiga en muchas vertientes de la Inteligencia Artificial. Y eso es muy importante», destaca la catedrática de la UdC Amparo Alonso, expresidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial. Por diferentes motivos, los investigadores gallegos han abierto líneas de investigación que van desde la aplicación en empresas a la ética en el uso de esta tecnología y en la proteccón de datos. Habrá candidaturas que podrán exponer trabajos punteros en algún aspecto, pero pocas podrán aportar un nivel tan alto en todos los ámbitos. «En Galicia se trabaja desde todos los ámbitos, desde la psicología al lenguaje, pasando por la robótica, el derecho o el lenguaje natural», recuerda Alonso. 

El ecosistema

Un buen caldo de cultivo. La inversión pública y el tesón de muchos investigadores ha contribuido a que la mecha prendiera y que la inteligencia artificial haya empezado a salir de los laboratorios de investigación hacia las empresas. Y no solo hacia las grandes. «En Galicia se trabaja ya con IA en las empresas» admite Óscar González, director del área TIC en el Instituto Tecnológico de Galicia. Las enormes posibilidades que abre esta tecnología y su accesibilidad a través de las ayudas públicas están creando un ecosistema muy favorable para su desarrollo. De ahí que se hayan postulado ya tres posibles ciudades en Galicia con argumentos para reclamar la sede de la agencia: Ourense, donde se encuentra el Centro de Excelencia en Cibersegridade de Galicia; Santiago, donde está el Citius, motor de la investigación en tecnologías inteligentes y A Coruña, sede de la Ciudad de las TIC. Dos de estas tres candidaturas deberán renunciar para que Galicia pueda presentar una única alternativa a albergar la Aesia. En eso está la Xunta a través del nodo GalicIA, otro de los organismos que forman parte de este ecosistema y en el que están representados organismos públicos y privados para impulsar la investigación en IA. 

Aplicación institucional

El compromiso de la Administración. La Administración es uno de los ámbitos en el que las técnicas de inteligencia artificial tienen una aplicación más clara. La propia estrategia diseñada por el Gobierno gallego ha permitido el desarrollo de esas técnicas en partes de la administración con resultados notables, resolviendo en tempo récord, por ejemplo, las solicitudes de ayuda que se tramitaron durante los días de la pandemia. Para profundizar en ese aspecto, la Xunta dio el paso esta primavera de integrarse en un consorcio europeo con 22 agencias gubernamentales y empresas de 15 países que trabajan en un mercado único para compartir tecnologías que mejoren las técnicas de inteligencia artificial. 

Los apoyos

Empresas e instituciones. Desde que la Xunta desveló su interés por reclamar la sede de la Aesia, han sido múltiples los apoyos que ha recibido para traajar en el candidatura. Varias instituciones gallegas han certificado ese apoyo, igual que diferentes fundaciones y colegios profesionales, pero también empresas del fuste de Microsoft, Telefónica o Vodafone. Más de medio centenar de firmas consideran que Galicia es el territorio adecuado para albergar la agencia. El propio presidente de la Xunta declaró esta semana que existen «argumentos muy sólidos y razones de sobra» para que Galicia albergue la sede de la Aesia. 

El marco ético

La cuestión central. No hay que olvidar que la Aesia es una agencia de supervisión, es decir, su labor fundamental será la de vigilar los avances en materia de inteligencia artificial para que se atengan a unos marcos éticos especialmente difusos cuando se trata de trabajar con los datos de los ciudadanos. En ese sentido, Galicia es pionera en la creación de un estudio sobre el marco ético y normativo para e desarrollo de la inteligencia artificial, encargado de forma conjunta a las tres universidades gallegas. «Llevamos años analizando los pros y los contras», recuerda Diana Santiago, profesora de Derecho en la USC.