Lágrimas de nostalgia y ambición de victoria en el 40 aniversario del BNG

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

ANGEL MANSO

Pontón vaticina en A Coruña un «Goberno galego ao servizo das maiorías». Lores critica el «timoratismo» en algunas urbes y dice que tienen a su alcance «obxectivos impensables hai uns anos»

25 sep 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Los hombres con barba y canas también lloran. En el aniversario del BNG, conmemorado esta mañana en el coruñés frontón de Riazor, el mismo lugar donde nació el partido nacionalista, hubo un inesperado momento de emoción cuando Pablo Jasper, Mini Rivas y su hija Navia interpretaron Porque este soño é necesario para un soño, una canción pop que va camino de himno oficioso del partido. El público se cogió de la mano para cantar a coro, y brotó más de una lágrima.

Han pasado 40 años desde la fundación del partido. Ana Pontón arrancó su discurso recordando que contaba cinco primaveras cuando nació la organización política que ha marcado su vida. Pontón habló menos de pasado que de futuro. Quiere «máis BNG nos concellos, máis BNG en Europa e máis BNG no Congreso». La meta es «gañar un goberno galego ao servizo das maiorías», que contrapuso al PP de Alfonso Rueda, de quien dijo haber descubierto el estilo del que tanto se habló cuando llegó a la presidencia de la Xunta: «É o mesmo que o de Feijoo, facer o que lle mandan dende Madrid».

Al principio, Pontón definió al BNG de forma práctica como «a ferramenta que ten Galicia para construir un país mellor», pero a medio discurso fue un paso más allá y subrayó que es «moito máis que unha organización política, é un acto de amor con Galiza». Por eso, añadió, no le ha ocurrido lo que a otras formaciones políticas, que sufren «auténticas desbandadas» cuando los resultados no acompañan.

La portavoz nacional cerró el acto. La precedieron dirigentes históricos y representantes actuales. Empezó, Francisco Jorquera, ex portavoz nacional y hoy candidato a la alcaldía de A Coruña, que subrayó la conexión íntima entre esa ciudad, clave en la historia del nacionalismo desde el siglo XIX hasta la actualidad, con el Bloque.

El discurso de una militante de base, Pascuala Delgado, explica la emoción vivida en el pequeño concierto. Recordó sus primeros contactos con el nacionalismo, en plena dictadura y obligados a la clandestinidad, recordó a quienes ya no están, y trazó una línea a través de las causas que ha abrazado el Bloque hasta llegar a la actualidad.

El histórico Francisco Rodríguez recordó al exportavoz nacional Guillerme Vázquez, que llevó el timón del partido durante la crisis de Amio, cuando se temió la desintegración total del Bloque. Rodríguez subrayó la vocación universal del partido, como después haría Ana Pontón. El BNG, dijo, es «unha forza política europea para toda a humanidade».

Le siguieron el diputado Néstor Rego: «A nosa nazón é a Galiza»; la parlamentaria gallega Noa Presas: «Somos unha máquina de construcción masiva»; la líder de Galiza Nova, Marta Gómez: «Seguimos defendendo dereito a vivir na nosa terra en liberdade»; la europarlamentaria Ana Miranda, que homenajeó al histórico Camilo Noguera, sentado en primera fila; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que no dudó en advertir contra el «timoratismo» y el conformismo «non podemos aspirar a gañar» que ha notado en algunas agrupaciones locales. El Bloque, subrayó, está en condiciones de alcanzar «obxectivos impensables hai uns anos» y debe lanzarse a por ellos.

El acto coral quería proyectar imagen de unidad y que se visualizase la capacidad de relevo generacional de una formación asentada en el territorio. El partido, señaló un exconcejal de Ferrolterra «está forte». Hasta el punto de que puede reírse de sí mismo. Hubo un número cómico justo antes de la intervención de Ana Pontón. Se parodiaron, entre otros tópicos del nacionalismo, la tendencia al pesimismo a la que había hecho referencia Lores unos minutos antes. Los cómicos se preguntaron si BNG serán las siglas de «boh, nunca gañamos». Pero tanto el regidor como Pontón se mostraron seguros de que en el ciclo electoral que se avecina no será así. «Chegamos aos 40 en plena forma e estamos dispostos a saír a gañar», proclamó la portavoz nacional.