Rueda reclama al Gobierno decisiones en los sectores clave para salvar la crisis

X. Gago / S. Cabrero A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El presidente exige que se defienda la pesca y critica los cambios de rumbo en política energética y la negativa a ceder las competencias sobre el litoral

23 sep 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Tras su ponencia sobre la situación fiscal y económica en el Foro La Voz-Abanca, el presidente de la Xunta participó en un coloquio con el director del periódico, Xosé Luís Vilela, en el que respondió a preguntas de los lectores e hizo un recorrido por los principales temas de Galicia.

El jefe del Ejecutivo autonómico fue crítico con la gestión del Gobierno central, al que reprochó sus cambios de rumbo en política energética, la falta de cooperación en materia sanitaria y, en general, su poca disposición a informar y contar con las comunidades en la toma de decisiones.

Ante la crisis del sector pesquero que ha desencadenado la decisión de la Unión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 zonas, el presidente instó de nuevo al Gobierno central a recurrir ante los tribunales. Rueda subrayó que es necesario actuar «todos xuntos», tal y como ha planteado el sector pesquero. El presidente recordó que el veto a las artes de fondo se ha aprobado en un ámbito «de peso» como es la Unión Europea, por lo que insistió en que la respuesta tiene que darse «todos a unha». El presidente de la Xunta ofreció gabinete de Pedro Sánchez todo el respaldo de la Xunta para recurrir una decisión tomada por «ecoloxismo mal entendido» que amenaza con llevar al sector a la ruina.

En materia sanitaria, defendió el desempeño de los profesionales y del sistema público gallego: «Hai que reivindicar que temos unha magnífica sanidade». Pese a ello, reconoció que hay problemas y señaló que la Xunta está haciendo lo posible para resolver su parte, con la convocatoria de más plazas en puestos de difícil cobertura. Pero también insistió en que el Gobierno central, mediante la convocatoria de plazas mir de forma extraordinaria y la creación de una especialidad de urgencias, tiene parte de la solución a esa falta de profesionales.

Tampoco elogió la política del Ejecutivo central en asuntos industriales. Este jueves la Xunta aprobó declarar iniciativa empresarial prioritaria una planta de metanol ecológico en Caldas de Reis, y anunció la construcción de la primera plataforma eólica marina de Galicia. Esa instalación tendrá que ser experimental, porque el Gobierno central aún no ha aprobado los planes de ordenación que regularán esas explotaciones. «Non entendo como se está retrasando a eólica mariña», lamentó después de criticar «as rectificacións a medias» del Ejecutivo sobre el cierre de la central térmica de As Pontes que a estas alturas, puntualizó con ironía, «non sei se está medio aberta ou medio pechada».

Otro de los frentes abiertos entre el Gobierno central y la Xunta es el de la gestión del litoral. El presidente se reafirmó en su decisión de redactar una ley para que Galicia se haga cargo de esas competencias, que el Ejecutivo central se niega a transferir a la comunidad. Rueda lamentó que la normativa impulsada desde el Estado equipare la costa gallega con la de otras zonas más perjudicadas por el urbanismo de baja calidad, «como se aquí arrasáramos e estivera todo feito un adefesio, e non é certo». Por eso pidió al Ejecutivo que rectifique su postura y acuerde una cesión de competencias como ha hecho con otras comunidades.