Martiño Noriega vuelve a la portavocía de Anova, que presenta como alternativa al BNG

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Martiño Noriega fue número 3 de Galicia en Común por A Coruña en el 2020
Martiño Noriega fue número 3 de Galicia en Común por A Coruña en el 2020

La formación fundada por el exregidor de Santiago y Xosé Manuel Beiras se reorganiza un día antes del 40 aniversario del Bloque

24 sep 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

Martiño Noriega, exalcalde de Teo por el BNG y de Santiago por Compostela Aberta entre los años 2015 y 2019, ha sido elegido hoy portavoz nacional de Anova por la coordinadora nacional de esa formación. Noriega ya ostentó ese cargo en el 2014, cuando lo compartió con Xosé Manuel Beiras, quien formará parte de la comisión permanente del partido. Ambos habían dejado el Bloque en el 2012 cuando impulsaron la nueva formación nacionalista, que ahora quiere reforzarse con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.

Noriega regresa a la primera línea política después de que Galicia en Común se quedase sin representación en las elecciones autonómicas del 2020. Su intención es «reactivar un dique de contención republicano e democrático que teña o corazón abaixo e á esquerda do noso país», señaló el exregidor. Noriega añadió que Anova «representa un discurso soberanista alternativo aos existentes».

La reactivación del partido sacude el panorama político del nacionalismo, que el Bloque monopoliza como segunda fuerza política desde las citadas autonómicas del 2020. El anuncio del regreso a la primera línea de Noriega se produce además un día antes de que el Bloque celebre el 40 aniversario de su constitución en A Coruña. Noriega insistió en que Anova debe ayudar a dejar atrás «a queixa de que ningún espazo político da esquerda está impugnando o estado actual das cousas».