La red desarticulada en O Salnés cortaba heroína y cocaína en un laboratorio artesanal

Serxio González / Javier Romero VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

A la organización también se le incautaron útiles de elaboración, moldes, envoltorios, teléfonos móviles y documentación
A la organización también se le incautaron útiles de elaboración, moldes, envoltorios, teléfonos móviles y documentación Cuerpo Nacional de Policía

Varios de sus distribuidores operaban en O Grove, Santiago y Fisterra

23 sep 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

El Cuerpo Nacional de Policía acaba de hacer balance de la operación ATIÇ, que esta semana permitió desarticular una organización dedicada a captar y distribuir heroína desde O Salnés hacia el resto de Galicia, Portugal y diferentes enclaves de España. La investigación, desarrollada por el grupo 2 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, ha conseguido detener a once personas e incautar doce kilogramos de heroína y medio kilo de cocaína, además de desmantelar un laboratorio artesanal que los miembros de la red empleaban para cortar el material que manejaban.

Dado que el operativo continúa abierto y se ha desarrollado en fases sucesivas, la Policía Nacional no descarta que se lleven a cabo nuevos arrestos. Las pesquisas, que se iniciaron a comienzos de año, alcanzaron un punto determinante en marzo, cuando la colaboración entre el grupo 2 de la Udyco y la Polícia Judiciária portuguesa precipitó la detención de un individuo que conducía en el área metropolitana de Oporto con doce kilos de heroína a bordo de su automóvil. Lo hacía por la A-3, la autopista que comunica Valença y la frontera gallega con la gran urbe del norte luso.

A partir de entonces, los agentes de la Udyco fueron interceptando cantidades menores de este derivado del opio, en manos de distribuidores que operaban en O Grove, Fisterra y Santiago. Siete personas más fueron detenidas hasta que, esta semana, el Grupo Especial de Operaciones, el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, medios aéreos, la Unidad de Guías Caninos y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra y Marín practicaron ocho registros en Barro, Meis, Meaño, Sanxenxo y Ponteareas. Dos de los tres arrestados han ingresado ya en prisión, mientras que otro individuo consiguió darse a la fuga.