El DOG publica las mejoras retributivas por horas extra a los sanitarios que se pactaron en junio

La Voz

GALICIA

Centro de salud de Narón
Centro de salud de Narón JOSE PARDO

El texto también incorpora 28 nuevos centros de salud como de difícil cobertura

23 sep 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden que recoge el acuerdo alcanzado en junio entre el Sergas y los sindicatos para mejorar las retribuciones del personal de Atención Primaria, especialmente en lo que toca a las horas extra. El texto confirma que, tal y como se pactó, las medidas tendrán efecto retroactivo con fecha del pasado 1 de julio, a pesar de que el acuerdo no fue refrendado por el Consello de la Xunta hasta el 8 de septiembre.

Entre las novedades que recoge la orden destaca la posibilidad de que un médico de familia pueda, voluntariamente, hacerse cargo de cartillas correspondientes a otro profesional cuya plaza esté vacante. Así, el facultativo podrá aceptar un máximo de 300 cartillas, para cuya atención prolongaría su jornada cuatro horas y media a la semana, percibiendo una retribución adicional de 12.000 euros al año.

El acuerdo también mejora el pago de las prolongaciones de jornada que ya se venían realizando por parte del personal médico y de enfermería y que pasan a ser de cuatro horas semanales, en lugar de cuatro y media. Los facultativos pasarán a cobrar 51,64 euros la hora extra y los enfermeros, 33,80 euros (alrededor de un 10 % más).

Se aumenta, también, la retribución para los puestos de difícil cobertura, beneficiando así a los profesionales que optan por trabajar en centros más aislados y con menor demanda por parte de los trabajadores. Así, médicos y pediatras pasarán a cobrar un plus mensual de 245,66 euros, y el personal de enfermería percibirá 122,81 euros (un 50 % más). Crecen, además, los extras a sanitarios que trabajen en solitario, sin el apoyo de otro profesional. Los médicos recibirán 368,48 euros mensuales y enfermería, 184,24. Se suprime el requisito de tener que residir en la localidad donde se desarrolla la actividad profesional.

Más centros de difícil cobertura

Esos pluses están asociados a plazas de difícil cobertura, distribuidas entre un listado de centros que esta orden amplía en 28. Suma tres en el área sanitaria de A Coruña (Fisterra, Dumbría y Muxía); cinco en el área de Vigo (S. A. P. A Guarda, S. A. P. Tui, U. A. P. O Rosal, U. A. P. Santa María de Oia, C. Tabagón); cuatro en el área de Santiago (Carnota, Rodeiro, Agolada y Dozón); una en el área sanitaria de Pontevedra (O Grove); y quince en el área de Ourense (Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Monterrei, Cualedro, Riós, Verín, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamarín). En total, el número de centros de difícil cobertura asciende ahora a 82.

Otros acuerdos recogidos en la orden son el incremento de los precios de las intersustituciones, al modificar la forma de cálculo para médicos de familia, pediatras, odontólogos, fisioterapeutas y enfermeros, de manera que los profesionales se repartan el 100 % de las retribuciones fijas del profesional al que sustituyen (hasta ahora era el 70 %). Además, pasa a añadirse la figura de la intersustitución para el colectivo de matronas, con reparto también del 100 % de las retribuciones.

Además, se establece que se regulará mediante un manual o protocolo la cobertura de ausencias en atención primaria, así como las prolongaciones de jornada ordinaria. Esas regulaciones se negociarán en la reunión de la mesa sectorial del próximo 30 de septiembre.