El Parlamento de Galicia solicita que se cree una herramienta para renovar recetas telemáticamente

La Voz

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La propuesta ha partido del grupo popular, y PSdeG y BNG se han abstenido

22 sep 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Popular para demandar a la Xunta que cree una herramienta que permita, mediante las plataformas E-saúde y Sergas Móbil, notificar la próxima caducidad de una receta, así como solicitar su renovación de manera telemática, siempre que paciente y profesional lo consideren oportuno.

La iniciativa, defendida por Marta Rodríguez Vispo, incorpora también la solicitud para que se consolide la habilitación del personal farmacéutico de atención primaria para la renovación de la medicación de pacientes crónicos.

Durante su exposición, la diputada popular ha recordado que la falta de especialistas en medicina de familia lleva a la atención primaria a pasar por «momentos de dificultade», por lo que ha instado a poner en marcha medidas que liberen a estos profesionales de algunas funciones y eviten que «todo pase sempre polo médico».

Entre otras medidas, Rodríguez Vispo ha recordado que el Sergas dictó en su momento una instrucción para que, en el caso de que un profesional médico no tuviese disponible citas de recetas en un determinado plazo, los pacientes crónicos que solo necesitasen renovación pudiesen obtenerla del personal de farmacia. Para cubrir esas nuevas funciones se crearon 28 nuevas plazas de farmacéuticos en atención primaria, «que xa están traballando desde o pasado mes de maio» junto con los 72 ya existentes con anterioridad. «Estamos falando dunha medida moi importante, xa que libera ao especialista en familia dun traballo de carácter máis burocrático e dálle máis tempo por paciente» ha explicado.

PSdeG y BNG se abstienen

La iniciativa, no obstante, ha contado solo con los votos a favor del PPdeG, ya que tanto en PSOE como el BNG se abstuvieron. El diputado socialista Julio Torrado ha considerado que la argumentación de la iniciativa «ten algúns problemas», como el hecho de que la instrucción del Sergas relativa a los farmacéuticos «estivo a piques de ser denunciada xudicialmente polos colexios médicos», ya que los facultativos «consideran que non está axustada á lexislación e invade competencias».

El socialista ha precisado que, en el ámbito farmacéutico, «non se trata de renovar automaticamente todo» y ha instado a «non apartar os médicos desta parte do procedemento» sanitario.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha dicho que «manda unha mensaxe moi preocupante» al decir a los pacientes que, «en lugar de poñer persoal suficiente, pode resolver estas cousas cada cal». En este sentido, Prado ha criticado que se haga ver la renovación de recetas como «un acto meramente burocrático e non médico», apuntando que los enfermos crónicos «teñen que ter un seguemento» y apostando, por el contrario, por la integración de equipos multidisciplinares.

Ambulancias en O Salnés

Por otra parte, la Comisión de Sanidad de este jueves ha aprobado también, por unanimidad, tres puntos de una iniciativa del BNG referida al transporte en ambulancia en O Salnés.

En concreto, todos los grupos han estado de acuerdo en pedir a la Xunta que, en el plazo de un mes, presente en el Parlamento un informe sobre la prestación del servicio de ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde el último concurso.

Asimismo, han reclamado que se exija a la empresa el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la adjudicación del contrato y que realice «con regularidade» inspecciones.

Por el contrario, el PP ha rechazado con sus votos el punto tres de la iniciativa, en el que se pedía que la Xunta refuerce el servicio de ambulancias en esta área, dimensionando los recursos, tanto materiales, de vehículos y personal, para «evitar a situación presente de insuficiencia manifesta de ambos».