La oposición denuncia que no conoce aún el borrador de los Presupostos que Rueda presenta el martes

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

BNG y PSdeG advierten a la Xunta sobre la aplicación de una nueva exención en el impuesto de patrimonio

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Durante la comisión financiera que se celebró este jueves en el Parlamento de Galicia, los grupos de la oposición quisieron saber si el Gobierno gallego incluirá una nueva exención al impuesto del patrimonio -por ahora al 25 %-, tal y como anunciaron ya Andalucía y Madrid. «Queremos saber se a Xunta se vai sumar a esa política fiscal que adoptan as comunidades autónomas gobernadas polo PP», reclamó la socialista Matilde Rodríguez Rumbo a la directora de la Axencia Tributaria (Atriga), María Victoria González, que compareció a petición propia para ofrecer el balance desarrollado en el ejercicio 2021. González se limitó a responder que será el presidente Alfonso Rueda quien desgrane las líneas maestras de los Presupostos del próximo año. 

La oposición desconoce aún el borrador de esas cuentas que ofrecerá el jefe del Ejecutivo gallego a solo dos días hábiles de que se celebre el pleno en la cámara. Fuentes del BNG confirman que no han recibido aún el borrador del texto, un hecho «insólito» en los últimos trece años, ya que impide a los grupos parlamentarios preparar su réplica al desconocer el contenido del plan que trazará Rueda. El presidente de la Xunta, preguntando este martes por si contempla una nueva rebaja en este tributo, evitó aclarar si lo hará en las cuentas del próximo año, algo que reiteró este jueves, si bien remarcó que el Gobierno gallego cuenta «coa súa propia senda». 

El entorno de Alfonso Rueda responde que el debate sobre los presupuestos no llegará hasta el mes que viene, como de costumbre, y su presentación correrá a cargo del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. La intervención del presidente el próximo martes será solo para «adelantar algunas líneas» de las cuentas autonómicas.

«As medidas fiscais da Xunta, como a exención no patrimonio, supón deixar de ingresar nove millóns de euros semanais, que poderían destinarse a reforzar recursos públicos deste país», denunció en la comisión el nacionalista Daniel Pérez López. En este sentido, Rodríguez Rumbo expuso lo que ella entiende como una contradicción: «Quéixanse de que o financiamento autonómico non funciona ben e, ao mesmo tempo, reducen a capacidade tributaria galega». 

170.000 beneficiados por las rebajas fiscales

La directora de Atriga destacó que más de 170.000 gallegos se beneficiaron en el 2021 de la bajada fiscal de la Xunta sobre el impuesto de sucesiones y del programa Impostos Cero no rural. En cuanto a la recaudación tributaria gestionada por la Atriga, este organismo ingresó en 2021 un total de 606,3 millones de euros, un 12,2 % más que en el 2020. Las razones principales de este incremento, según María Victoria González, fueron las circunstancias especiales del ejercicio precedente derivadas de la pandemia de la covid, con el descenso generalizado de la actividad económica, la alteración de los plazos tributarios, o las solicitudes de aplazamiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otras.

En el ejercicio 2021, la Axencia Tributaria de Galicia recaudó, entre otros conceptos, 334,2 millones de euros por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, 133,8 millones en concepto del de sucesiones, 70 millones correspondientes al impuesto de patrimonio, 34,1 millones por tributos derivados del juego, y 22,1 millones de euros del canon eólico.