Ingresan en prisión dos de los tres detenidos en O Salnés en relación con el tráfico de heroína

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

GALICIA

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados Martina Miser

Un cuarto individuo, también investigado en torno a la organización desarticulada esta semana a la que se atribuye un alijo de doce kilos, permanece en paradero desconocido

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

Dos individuos en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Un tercer incriminado, que fue arrestado en Ponteareas, en libertad con la obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial, la prohibición de abandonar el territorio nacional y privado de pasaporte. Y un cuarto sujeto, igualmente investigado, que logró alzar el vuelo antes de que el grupo 2 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra pudiese echarle el guante y se encuentra en paradero desconocido.

Este es, por el momento, el resultado del operativo contra el tráfico de heroína que esta semana logró desarticular una organización asentada en O Salnés a la que se atribuye capacidad para recibir voluminosas cantidades del peligroso derivado del opio y distribuirlas en el resto de Galicia, en el norte de Portugal y diferentes puntos de España.

Los tres detenidos pasaron ayer a disposición de la jueza titular de la sala de instrucción número 2 de Cambados, quien dirige una investigación que arrancó a comienzos de este año y condujo a la incautación de doce kilogramos de heroína. El alijo fue interceptado en marzo por la Polícia Judiciária de Portugal en la A-3, la autopista que comunica Valença y la frontera gallega con Oporto, a bordo de un automóvil. El conductor era un individuo de 46 años sin antecedentes, y su caída confirmó las hipótesis de los agentes lusos y del grupo 2 de la Udyco, el equipo policial de Galicia con mayor especialización en el tráfico de heroína, acerca del movimiento fluido de esta sustancia entre la comunidad y el territorio portugués.

La investigación de los agentes pontevedreses apunta a que aquel alijo procedía de la red que acaba de ser desmantelada en O Salnés. De acuerdo con ella, los integrantes de la organización captarían la heroína desde el centro y el este de Europa para ponerla en circulación gracias a una agenda de buenos contactos y a una logística importante.

Incluyendo a los tres arrestados de esta semana, la operación suma ya una decena de detenciones desde marzo. En cambio, fuentes judiciales explican que los registros efectuados en Ribadumia, Meis, Meaño, Barro y Sanxenxo apenas hallaron cantidades significativas de heroína.