El Estado demanda a los nietos de Franco por la propiedad de 564 bienes de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El pazo de Meirás, en Sada.
El pazo de Meirás, en Sada. EDUARDO PEREZ

También pide al juzgado que imponga medidas cautelares para que la familia del dictador no pueda llevarse muebles y documentos hasta que haya una decisión judicial

22 sep 2022 . Actualizado a las 23:47 h.

El Estado presentó ayer una demanda en los juzgados de Madrid contra los nietos de Francisco Franco por la propiedad de 564 bienes del pazo de Meirás. La demanda incluye una petición de medidas cautelares para que se acuerde la permanencia de los bienes en el pazo, en depósito del Estado, hasta que el juzgado resuelva sobre su propiedad.

Lo que la Abogacía del Estado reclama son muebles y documentos que están en el interior del pazo y que considera que son propiedad pública al estar afectos a la que fue residencia veraniega oficial del jefe del Estado durante cuarenta años. Esos bienes se agrupan en tres grandes categorías. Una primera parte engloba los bienes que se consideran de Patrimonio Nacional, otra los que pertenecen al patrimonio documental español y un tercer bloque agrupa los muebles y documentos de dominio público afectos a la residencia del jefe del Estado y que forman parte del patrimonio histórico español en lo que se refiere a la figura de Emilia Pardo Bazán y a la actividad oficial desarrollada en Meirás durante la dictadura franquista.

Los bienes cuya propiedad se reclama ahora no se incluyeron en la demanda presentada en el 2019 sobre la propiedad del pazo de Meirás por la negativa de los herederos de Franco a permitir la entrada en el pazo de los técnicos de la Xunta. En el escrito se explica que eso impedía saber qué bienes había en el pazo y cuáles eran sus orígenes y características, aspectos básicos para poder justificar que eran propiedad del Estado. La ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña que quitó la propiedad del pazo a los Franco permitió conocer los bienes, inventariarlos y justificar técnicamente su pertenencia al patrimonio público.

Tanto la Xunta como el Concello de Sada mostraron su satisfacción por la demanda presentada por orden del Gobierno central. Desde la Consellería de Cultura indicaron que «é un paso que a Xunta reivindicaba desde hai moito tempo nun proceso no que vimos colaborando estreitamente coa Avogacía do Estado, desde a lealdade e a cooperación». Y añade que la demanda demuestra que «a única forma de garantir a propiedade dos bens é acadalo a través da vía xudicial, como se fixo con éxito co inmoble e determinados bens vinculados a el». Sada destaca que «por fin, o Estado atendeu as solicitudes do Concello, das entidades memorialistas e da sociedade en xeral». Su alcalde, Benito Portela, pide a la Xunta que ahora mueva ficha e incoe el expediente de modificación de bien de interés cultural del pazo de Meirás.

Desde el programa de actos de la visita de Eva Perón en 1947 al plan de paradores de 1955

Entre los 564 bienes que la Abogacía del Estado reclama en la demanda destacan los numerosos elementos documentales que se guardan en dependencias del pazo como la torre Quimera, el despacho de Franco, la biblioteca, la capilla o los salones de la planta baja.

Entre los bienes considerados propiedad de Patrimonio Nacional figura una mesa vitrina de la segunda mitad del siglo XIX. Según la demanda, esa vitrina formó parte de la Sala de Música de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Madrid y así figura en los inventarios fotográficos de los años 1916 a 1924.

Entre la documentación que se reclama se encuentra el programa de actos en honor de Eva Duarte de Perón durante su viaje a España en 1947, así como informes y anteproyectos de leyes, como por ejemplo el del plan de albergues y paradores de turismo de 1955 o el de la organización parroquial de A Coruña en 1961.