Desarticulan en O Salnés una red a la que se atribuye un alijo de 12 kilos de heroína incautado a principios de año

j. romero / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

Se llevaron a cabo registros en Ribadumia, Meis, Meaño, Barro y Sanxenxo y se practicaron una decena de detenciones

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Cuando un helicóptero sobrevuela O Salnés a primeras horas de la mañana, existen buenas razones para pensar que un operativo antidroga se ha puesto en marcha. Esto es, precisamente, lo que sucedió ayer en la orilla sur de la ría de Arousa. Agentes del grupo 2 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra madrugaron para peinar varias poblaciones, en este caso en el marco de una operación contra el tráfico de heroína. A la organización desarticulada se le atribuye un alijo de 12 kilogramos de esta destructiva sustancia, que la Polícia Judiciária de Portugal interceptó a principios de este año en el área metropolitana de Oporto, gracias a la información proporcionada por la Udyco de Pontevedra.

El grupo 2 llevó a cabo ayer registros en Ribadumia, Meis, Meaño, Barro y Sanxenxo, y se han practicado una decena de detenciones desde marzo. Los agentes de la Udyco, que iban a tiro fijo, concluyeron el operativo hacia las once y cuarto de la mañana. La caída de esta red es el resultado de una investigación que se inició a comienzos de este año bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados. La incautación que practicó en el primer trimestre la policía portuguesa confirmó las sospechas que se cernían sobre el grupo asentado en O Salnés. Los agentes lusos trabajaban con la hipótesis de un tráfico fluido de heroína de alcance internacional, que se internaba en su territorio por carretera a través de Galicia. Uno de sus operativos siguió a un individuo de 46 años mientras viajaba en automóvil por la autopista A-3, que comunica Oporto con Valença y, por extensión, con Galicia.

Área metropolitana de Oporto

El hombre, que carecía de antecedentes, fue interceptado en Trofa, un municipio perteneciente al distrito de Oporto con una población semejante a la de Vilagarcía, en torno a los cuarenta mil habitantes, según informaron en su día fuentes oficiales de Portugal. En su vehículo los agentes hallaron 12 kilogramos de heroína que, según los cálculos de la Polícia Judiciária, se habrían traducido en el mercado en 145.000 dosis.

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Udyco, aquel alijo procedería de la organización de O Salnés, a la que se atribuye una notable capacidad para captar heroína desde el centro y el este de Europa en cantidades importantes, y los contactos y métodos sofisticados necesarios para su distribución en el resto de Galicia, el norte de Portugal y diferentes puntos de España. Nada que las fuerzas de seguridad no hayan detectado a lo largo del último lustro. Varias operaciones han desvelado que no solo de cocaína vive el narco arousano. Es más, la propia memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente al año pasado, constata que este territorio funciona prácticamente ya como un centro logístico para el tráfico de este derivado del opio, sin que las organizaciones que lo mueven coincidan necesariamente con la que emplean los canales del hachís o la cocaína.

Este operativo consolida al grupo 2 de la Udyco de Pontevedra como el grupo policial de Galicia con una mayor especialización en el mundo de la heroína.