El AVE Madrid-Galicia, la línea con mayor aumento de uso

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Los trenes entre Madrid y Ourense recorrieron 4,8 millones de kilómetros hasta finales de agosto

21 sep 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

El uso del tren todavía no tiene techo en Galicia. Su demanda se ha disparado una vez superadas las limitaciones generadas por la pandemia, pero lo ha hecho además en las líneas que llegan a la comunidad muy por encima de lo que está sucediendo en la media de los corredores ferroviarios del Estado, incluidos los de tráfico más intenso.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cuantificado el rendimiento de los principales itinerarios en lo que va de año y en dicho recuento advierte que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia es la que registró el mayor aumento de circulación de ferrocarriles de todo el país. Según sus datos, el número de kilómetros recorridos en dicho eje, que también sirve a Valladolid, Zamora y León, es de un 78,46 % por encima de los registros del mismo período de los ocho primeros meses del año pasado. Los AVE que circularon entre Madrid y Ourense recorrieron hasta finales de agosto pasado 4,8 millones de kilómetros, cuando en el año anterior habían sido 2,69 millones. Juega a favor del aumento la entrada en servicio sin cortes por obras de todo el recorrido hasta Ourense a finales del año pasado

 Pendiente de los Avril

El incremento permite presagiar que la línea seguirá creciendo en utilización de manera notable una vez que los trenes Avril de ancho variable entren en funcionamiento y puedan por tanto extender por las vías de medida ibérica la alta velocidad hasta la mayoría de las ciudades gallegas. Sobre los Avril, Renfe insistió ayer en la responsabilidad de que no estén operativos es achacable solo a Talgo, el constructor.

Ningún otro corredor consigna un salto tan espectacular como el gallego. El que une Madrid y Barcelona, el segundo de mayor crecimiento, lo ha hecho a un 43,9 %, alcanzando ahora 11,2 millones de kilómetros recorridos por sus vías, explotando así el uso de sus unidades de bajo coste que entraron en funcionamiento con Renfe en junio del año pasado a precios desde 7 euros, en respuesta al desembarco de la francesa Ouigo en esa misma primavera, y adelantándose a la nueva competencia de Iryo, que operará en la misma ruta desde el 25 de noviembre.

El AVE de Andalucía-Madrid también ha crecido un 37,4 %; el de Levante otro 36,3 y el resto de ejes de alta velocidad un 8,2 %. El tren rápido a Galicia ha recorrido 635.000 kilómetros menos que el de Levante, la línea que tiene más cerca de alcanzar y que casi lo llegó a hacer en enero pasado con el bum de la línea del alta velocidad a Ourense.

La otra línea gallega que crece más que la media es la de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo.