Galicia tiene la segunda peor ratio de enfermería de España y necesita al menos otras cinco mil

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Hay 517 por cien mil habitantes frente a las 625 de la media estatal; los profesionales piden ampliar plazas en las facultades

20 sep 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Según los datos que acaba de presentar la Organización Colegial de Enfermería de España en Galicia hay 13.928 colegiadas y colegiados no jubilados con esta titulación, lo que supone una tasa de 517 por cien mil habitantes. Es la segunda peor cifra, solo por encima de Murcia, con 463. Navarra, con 926 enfermeros por cien mil, tiene la mejor dotación.

El informe, presentado por el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez, denuncia la grave escasez de profesionales. Para igualarse a la media europea el país necesitaría más de 95.000 enfermeros más. De hecho, solo Navarra supera la ratio europea.

En el caso de Galicia la situación es peor al ser la segunda comunidad con menos trabajadores. Malules Carbajo, secretaria del sindicato de enfermería Satse, sitúa el déficit entre cinco mil y seis mil profesionales y recuerda que es momento de ampliar las plazas en las facultades, ya que no hay profesionales en paro. Además, esta titulación pasó de tres a cuatro años con la implantación del modelo europeo de Bolonia y muchos de los graduados siguen formándose al realizar el EIR, el mir de enfermería, por lo que el relevo no va a llegar hasta dentro de cuatro o seis años aunque aumenten estas plazas. Carbajo señala que la ratio es algo mejor si solo se analizan los datos de la sanidad pública gallega, pero aún así Galicia sigue muy por debajo de la media estatal.

La secretaria de Satse recuerda que la comunidad perdió en su momento a muchos titulados que decidieron emigrar y aún se siguen marchando, «pero en menor medida». Desde Satse insisten: para retener a ese personal hay que darle estabilidad. «Y si hace un tiempo pedíamos contratos de un año, ahora casi diría sin límite porque no podemos dejar que se marchen». «Además -añade- tenemos los salarios más bajos de España». El informe de los colegios de enfermería analiza el déficit por provincias y entre las cinco con peor ratio están dos gallegas: Ourense y Pontevedra (465 y 402 profesionales por cien mil habitantes respectivamente). Pontevedra, en concreto, tiene la peor ratio de España, mientras que Lugo supera la media estatal. Para Malules Carbajo, sin embargo, la necesidad se centra en los centros sanitarios de A Coruña y Pontevedra, ya que hay que tener en cuenta que el informe presentado tiene en cuenta el lugar de colegiación, no dónde trabaja el profesional.

Mayor proporción con los médicos

Una de las reivindicaciones de este colectivo es que mejore la proporción del personal de enfermería en relación al médico. En atención primaria Satse ha demandado que se iguale esta ratio, es decir, que haya tantas enfermeras como médicos, una petición que han trasladado ya a la Consellería de Sanidade y que el propio conselleiro entiende. Es más, Carbajo insiste en que, «con una cartera de servicios tan amplia, deberían ser dos por cada facultativo». La Organización Colegial recuerda que este déficit pone en riesgo la seguridad del paciente y propone realizar un informe de las necesidades reales, en el que se tengan en cuenta las ratios nacionales y europeas, el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica y la falta de enfermeras especialistas.