Arranca mañana el desmontaje de los pilares del viaducto colapsado en la A-6

La Voz VIGO

GALICIA

Imagen de las dos pilas que quedaron en pie en el tramo del viaducto afectado por el derrumbe
Imagen de las dos pilas que quedaron en pie en el tramo del viaducto afectado por el derrumbe CEDIDA

Ethel Vázquez insiste en que el Gobierno central conoce los motivos del hundimiento ocurrido en junio

20 sep 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

El Ministerio de Transportes arrancará mañana los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto do Castro de la A-6 para propiciar el despeje de gran parte de la infraestructura antes de proceder a su reconstrucción. Las empresas de las que ha echado mano Transportes se concentrarán en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la autovía a su paso por Vega de Valcarce, provincia de León, para un proyecto ya anunciado el viernes por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en una visita a los restos del paso que colapsó en el arranque de junio. 

El desmontaje de las pilas se realizará cortando ambas en tramos que después serán cargados en medios de transporte mediante grúas. Transportes destaca que el desmontaje se desarrollará «con las premisas de máxima seguridad y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos». Una vez retiradas las pilas se analizará y tomará datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, para lo cual será preciso ejecutar los caminos de acceso necesarios. Asimismo, también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas. La retirada de los escombros del vano demolido se realizará en paralelo con la toma de datos de los mismos.

El plazo previsto para el desmontaje de las pilas se estima en un mes aproximadamente. Simultáneamente, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos.

«Como un huevo y una castaña»

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, advirtió hoy que pasados tres meses desde el colapso del viaducto siguen sin conocerse las causas del hundimiento de manera oficial. «La Xunta tiene el deber de solicitar información y es sorprendente que el Gobierno de España la niegue y que al PSOE le moleste que la solicitemos», indicó la conselleira, cuyo departamento sospecha que el Gobierno central ya sabe los motivos del citado colapso. Dicha estimación se basa en el anuncio del ministerio de que el viaducto paralelo que sirve en dirección opuesta al accidentado se podría abrir en el primer semestre del año que viene, lo que a juicio de Vázquez solo se puede hacer si se conocen los extremos del colapso y se tiene la seguridad de que no correrá la misma suerte. 

La conselleira de Infraestruturas criticó que desde el PSOE gallego se compare el colapso de O Castro con el hundimiento de una carretera autonómica en Folgoso do Courel, derrumbe que dijo sí tienen identificado desde el primer día y que achacó Ethel Vázquez a los efectos de movimientos de tierras de una mina. «Comparar ambos casos es como comparar un huevo y una castaña», zanjó.