El PSdeG inicia la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Xunta con los fondos Covid

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, esta mañana
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, esta mañana

El grupo popular acusa a los socialistas de querer «facer ruído»

19 sep 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

Lo había anunciado ya el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, este sábado. Ahora los socialistas inician el trámite parlamentario para crear una comisión de investigación por el presunto desvío de 158 millones de euros del fondo covid entregado por el Estado a la Xunta que fueron dirigidos a «fins descoñecidos». Así lo confirmó este lunes el portavoz parlamentario Luis Álvarez en rueda de prensa, que pidió la colaboración del resto de grupos de la cámara para debatir en pleno esta comisión. «Son fondos públicos, recursos de todos os galegos e galegas que necesitamos saber a onde foron parar», reclamó Álvarez. 

Los socialistas registraron la semana pasada varias iniciativas para conocer el destino de esos fondos públicos. El Gobierno central destinó a la Xunta 418 millones de euros que debían ser dirigidos íntegramente al ámbito sanitario en plena pandemia. Sustentado en el informe del Consello de Contas, el PSdeG denuncia que solo se emplearon 259 millones, el 61 % del total. El portavoz socialista se pregunta a dónde fue ese desfase de 158 millones. «Agora sabemos que en sanidade non -se responde-. Cremos que é un asunto de extraordinaria gravedade», apuntó repasando las «deficiencias» que observa en el sistema gallego de salud, enumerando las listas de espera, la ausencia de médicos o las vacantes que quedan sin cubrir. 

«O señor Alberto Núñez Feijoo, nos seus últimos meses na Xunta, e o señor Alfonso Rueda como vicepresidente, e segundo o informe do Consello de Contas remitido a esta cámara, desviaron máis de 158 millons de euros a fins absolutamente descoñecidos», insistió. Recordó además que el Gobierno gallego denunciaba en esas fechas «non ter recibido fondos suficientes para esa xestión». «De cada dez euros, catro quedaron sen destinar para os fins que estaban previstos nun momento coas ucis ateigadas e unha demanda importantísima na atención primaria», añadió. 

Según el reglamento de la cámara, para la creación de la comisión de investigación será necesario contar con el apoyo de otro grupo parlamentario o dos quintos de los diputados. Como el grupo parlamentario del PSdeG carece de ese peso, lo que hace es presentar una proposición no de ley para lograr un posicionamiento del resto de grupos. «Pretendemos un debate público, que a sociedade galega coñeza a posición dos grupos coa necesidade de crear esta comisión», explicó Álvarez en caso de que el BNG no les apoye.  

Puy «lamenta» la confusión 

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, la comisión de investigación que plantean los socialistas es un intento de «facer ruído para, posiblemente, tapar cousas». Recordó que el PSdeG no tiene capacidad para pedir una comisión de investigación y sobre ese presunto desvío de fondos dijo lamentar que los socialistas «confundisen os criterios de reparto coa súa distribución», advirtiendo que estos eran «incondicionados».

Puy señaló también que este tema había sido tratado en una comisión parlamentaria recientemente, en la que la directora de orzamentos ya respondió aportando «cifras moi contundentes». Le pareció también «bastante lamentable» que el PSdeG obviase que la Xunta «gastou máis en sanidade do que recibiu» en el 2020, año que cerró con un déficit del 0,1 % del PIB. Según el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, este dato evidencia que se gastaron «todos os fondos». «Galicia fixo un esforzo extraordinario contra a pandemia», presumió Puy. 

Críticas a la Consellería de Infraestructuras

El portavoz del PSdeG en el Parlamento también mostró una fotografía de una carretera autonómica en Folgoso do Courel que se hundió y permanece corada desde marzo. «A Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ven de remitir a futuros estudos para analizar as causas. Van investigar seis meses despois», dijo Álvarez, que se mostró molesto por la «actitude que amosa o Goberno galego». Se refirió así a la solución provisional para la autovía A6 desde el pasado sábado. «A cada avance na solución dun problema, a Xunta presenta unha reacción en negativo», reprochó.