El Parlamento aprobará la ley de áreas empresariales la próxima semana para «eliminar trabas burocráticas»

La Voz

GALICIA

Lavandeira jr

El PP cree «esencial» dotar a Galicia de este instrumento para «axilizar trámites»

19 sep 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La próxima semana se debatirá en el pleno del Parlamento la aprobación de la nueva Lei de áreas empresariais de Galicia. «É esencial para dotar a Galicia deste instrumento para axilizar trámites», destacó Pedro Puy, portavoz de los populares gallegos en la cámara.quien lamentó como «unha das cuestións máis tristes» el comprobar que «moitas empresas se instalan a outro lado da raia» por contar en Portugal con terrenos suficientes para hacerlo sin trabas burocráticas.

La nueva normativa ya fue presentada el pasado mes de abril por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Puy insistió de nuevo en el carácter «esencial» de un instrumento que permitirá «axilizar e flexibilizar» la planificación y creación de suelo para las empresas.

El portavoz popular también anunció que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una iniciativa relativa a la decisión del Gobierno central de rechazar la instalación de una subestación eléctrica de muy alta tensión en la fábrica viguesa del grupo automovilístico Stellantis. Puy se refirió también a la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 zonas, lo que afectará a unos 200 barcos de capital gallego, y que debatirá también en el pleno de la semana que viene. 

Dijo sentirse «desagradablemente sorprendido» con una decisión que «é un despropósito» al no considerar «criterios científcios» y basarse solo en los medioambientales. «Apoiamos á Xunta, que de forma forma rápida e urxente está a actuar con expertos xurídicos para plantexar recursos» ante una medida que entrará en vigor en solo veinte días. «Isto é fundamental para defender os intereses dun sector estratéxico en Galicia», añadió. Puy espera contar con el apoyo del PSdeG, mencionando al secretario general Valentín González Formoso, que la semana pasada se reunió con el comisario de Pesca en Estrasburgo y que supuestamente se había comprometido a revisar el nuevo reglamento que afecta a las artes de fondo. «Eu se fose o señor Formoso sentiriamente enganado claramente», manifestó el portavoz.