Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo participarán en el Foro La Toja, que reedita el cara a cara González-Rajoy

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

GALICIA

Carmen Martínez Castro, Josep Piqué y Amancio López Seijas, en la presentación del Foro esta tarde en Madrid.
Carmen Martínez Castro, Josep Piqué y Amancio López Seijas, en la presentación del Foro esta tarde en Madrid.

Se celebrará en Galicia entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre centrado en la inflación y la guerra en Ucrania

19 sep 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Galicia acogerá desde el 29 de septiembre al primer día de octubre la cuarta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un encuentro de personalidades políticas y empresariales que debatirán sobre temas de actualidad para «propiciar un debate de altura y de absoluta trascendencia», que contará con la presencia de varios exmiembros y expresidentes de gobiernos nacionales e internacionales, diplomáticos europeos y exministros, según indicó el exministro de Exteriores Josep Piqué en la presentación del Foro esta tarde en Madrid.

El acto contó también con la presencia de Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa e impulsor del Foro, y de Carmen Martínez de Castro, ex secretaria de Estado de Comunicación y directora del Foro. La apertura de ese encuentro correrá a cargo de López Seijas y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. La clausura la protagonizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero la jornada intensiva del Foro se dará el viernes 30. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, expondrá una ponencia sobre la situación económica de España y mantendrá un diálogo con Piqué. Mauricio Macri, expresidente de Argentina (2015-2019), y Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, compartirán un debate, ya que Latinoamérica «forma parte del mismo concepto de occidente como vínculo atlántico», como indicó Martínez de Castro.

La mañana se cerrará con un debate entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, una cita ya tradicional en este foroPosteriormente, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debatirá con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, sobre ciberseguridad.

La inflación será protagonista de otra mesa en la que intervendrán Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; y Carlos da Costa Silva, exgobernador del Banco de Portugal. El último encuentro lo tendrán los presidentes autonómicos Alfonso Rueda, María Chivite (Navarra), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Juanma Moreno (Andalucía), que versará sobre el reto demográfico. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tendrá la última intervención antes de la clausura del Foro, que será responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El exministro de Exteriores del Partido Popular, Josep Piqué, confirmó ayer que el premio otorgado por el Foro irá destinado al pueblo de Ucrania por su capacidad de resistencia ante la invasión de Putin. Además, está previsto que, tras la entrega del premio, pueda intervenir el ministro de Exteriores del país, Dmitro Kuleba.

Piqué indicó que «no es seguro» que el ministro pueda acudir personalmente al Foro, pero que están intentando que pueda intervenir de forma telemática debido a la progresiva liberación de territorios que Kiev lleva a cabo estos días dentro de sus fronteras.

No obstante, indicó que no descartarían incluir a otra figura de relevancia política de Ucrania para poder suplir a Kuleba en caso de que no pudiera participar finalmente. «Queremos que el objetivo último sea que el pueblo ucraniano esté representado. De momento pensamos en Kuleba, pero en caso de no ser posible, se pensaría en otro.», indicó Piqué.

Con todo, en el programa del Foro ya se incluye la participación de un representante del país para que converse con el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, sobre la actual situación de la guerra.