Caballero dice que «ganaría Putin» si este año no hay luces de Navidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Aseguró que recortará en una hora el tiempo de encendido para ahorrar un 14,5 %

18 sep 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer que se volverán a encender este año las luces de Navidad. De no hacerlo, apuntó, «ganaría Putin». «Sería un disparate. ¿Quién retorna los miles y miles de empleos que esto genera?, ¿y la ilusión que genera la Navidad de Vigo en todo el mundo?», se preguntó el regidor en una entrevista concedida a la Ser. Caballero calificó las luces de «fenómeno social», ya que «todo el mundo sabe de la Navidad de Vigo». Además, explicó que se reducirán las horas de encendido y que, en vez de siete, serán seis. Con esto se ahorrará un 14,5 %, «el doble de lo que pide España». «Es posible mantener la ilusión, hacer funcionar la economía y ahorrar energía. Es posible hacerlo todo», añadió.

Por otro lado, ve «incomprensible» que el PP apoye a las eléctricas en medio de la crisis actual. «Hay que ayudar a salir de la crisis por el bienestar de la gente».

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apuntó que «todos los ayuntamientos están muy pendientes de la situación» y que, en el caso de Vigo, «se están tomando continuamente medidas para apoyar a los ciudadanos». A este respecto recordó que, en términos reales, los impuestos han bajado en Vigo un 17 % por estar congelados nominalmente desde hace cuatro años. Como presidente de la FEMP, anunció que impulsará una medida «inmediata y baratísima», que podría financiarse con los fondos europeos, y que sería cambiar a luces led la iluminación de los municipios, lo que significaría «un ahorro del 80 %».

Reuniones con Rueda

Abel Caballero también abordó la polémica generada por las imposición de las fechas de las reuniones de los alcaldes de las principales ciudades gallegas con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que considera que «se está equivocando muy seriamente». «Creo que lo que intenta es generar un problema de formas para no entrar en el contenido», dijo. «No se lo voy a permitir. El alcalde de Vigo va a defender esta ciudad y la legitimidad democrática contra todo el que se ponga delante, y esta vez se llama Rueda», cuyo Gobierno, aseguró, es «peor» con la ciudad de Vigo que el de Feijoo.