Comesaña envía una carta a la ministra para que reforme la ley y permita ampliar las plazas mir

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro Julio García Comesaña
El conselleiro Julio García Comesaña Ana García

Otra petición es que no se exija la presencia de un pediatra en el centro adscrito, sino que el residente pueda realizar su formación de esta especialidad

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, el Ministerio de Sanidad se negó a ampliar las plazas mir de Galicia en 64 más porque la orden que regula esta convocatoria no incluye esta posible ampliación. Este año, la Consellería de Sanidade solicitó al Gobierno que recoja esta casuística en la orden correspondiente y el Ministerio se negó porque no hay cobertura legal. Ahora, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acaba de remitirle una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que reforme directamente la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y dé amparo a la posible ampliación.

Lo que quiere la Xunta es que si se modifica y flexibiliza el sistema de formación mir —algo en lo que trabaja el ministerio— y más centros de salud gallegos pueden optar a la formación de residentes, se puedan ampliar ya en esta convocatoria las plazas de medicina de familia. Galicia es la comunidad que más ha incrementado la formación de estos especialistas en el último año, pasando en un principio de 142 a 206, aunque a última hora se sumó una plaza más, «con un incremento del 45 % frente a un incremento medio nacional del 5%», explica el conselleiro de Sanidade a Darias en la misiva. Confiando en que estas reformas se puedan implantar de forma ágil y Galicia pueda acreditar más plazas, «es nuestra obligación procurar un marco legal que permita incorporar esas plazas a la primera convocatoria disponible», destaca Comesaña. La carta insta además a la ministra a dar una pronta respuesta, con el objetivo de que se puedan ampliar los cupos de cara a los residentes que se incorporan en mayo.

Mayor flexibilidad

La Xunta ha pedido, en concreto, que se elimine la obligación de que los centros de salud tengan que tener al menos cuatro especialistas de medicina de familia y cuatro de enfermería para poder formar a médicos, ya que en una comunidad como la gallega, con la población dispersa, hay muchos centros más pequeños. Otra petición es que no se exija la presencia de un pediatra en el centro adscrito, sino que el residente pueda realizar su formación de esta especialidad con rotaciones en otros ambulatorios. Con las condiciones actuales, Galicia solo puede formar a médicos en un centenar de sus 450 centros de salud, de ahí la petición de que se flexibilicen los criterios con urgencia.