Así es el nuevo desvío de la A-6 para evitar el paso por Pedrafita

alberto lópez / suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los vehículos en dirección Madrid, una vez atraviesan el túnel, cogen a mano derecha el nuevo enlace de la A-6 con la N-6, una vez pasado la villa de Pedrafita
Los vehículos en dirección Madrid, una vez atraviesan el túnel, cogen a mano derecha el nuevo enlace de la A-6 con la N-6, una vez pasado la villa de Pedrafita ALBERTO LÓPEZ

Los vehículos en sentido Madrid atravesarán el túnel y conectarán con la N-6 a través de un enlace hecho en tres meses

17 sep 2022 . Actualizado a las 14:53 h.

Los conductores que circulen por la A-6 a la altura de Pedrafita en dirección a Madrid ya no tendrán que atravesar el centro de la villa, como ha sucedido desde que en junio se vino abajo el primero de los tableros del viaducto de la autovía en O Castro. Este sábado quedó abierto el nuevo enlace que en menos de tres meses ha habilitado el Ministerio de Transportes para que los vehículos accedan al obligado paso por la N-6 pero sin tener atravesar la villa. Los conductores en sentido A Coruña sí seguirán circulando por Pedrafita, como ya ocurría desde junio del 2021, cuando comenzaron las obras de reparación del viaducto ahora derrumbado

A partir de ahora, los vehículos que circulen hacia Madrid tienen que atravesar el túnel de Pedrafita, a través de un solo carril y con la velocidad reducida. Se ha cortado el acceso empinado a la villa por el que durante estos meses han tenido que transitar miles de vehículos y que provocaron importantes retenciones. Para entrar en Pedrafita se va a tener que utilizar el recorrido que se ha diseñado.

Los conductores, una vez que atraviesan el túnel (se usa el del sentido opuesto, el de dirección A Coruña) tienen de manera inmediata el nuevo enlace. Se coge a mano derecha, aprovechando el viejo acceso que había desde Pedrafita para entrar en la A-6 en sentido Madrid. Los vehículos subirán una cuesta que desemboca en la rotonda de la N-6, ya pasado Pedrafita.

La maniobra de acceso de la A-6 a la N-6 sí es más cómoda que la anterior para los vehículos pesados, ya que prácticamente entran de forma directa en la N-6, cuando hasta ahora lo hacían en una rotonda en curva, lo que provocaba grandes colas en días de mucha afluencia de tráfico.

A partir de ahí, la circulación seguirá igual que desde el pasado junio. Son tres kilómetros por la N-6 en doble sentido y con reducción de velocidad, hasta que en dirección Madrid se llega al nuevo enlace con la A-6 que abrió el ministerio en julio.

Este sábado no había mucha circulación de vehículos, especialmente pesados, por lo que apenas se dejó notar si es efectivo o no el nuevo ramal acondicionado, aunque de entrada ya reduce a la mitad el tráfico por el medio de Pedrafita.

La prueba de sí es cómodo o no se podrá comprobar este domingo, cuando se celebre la gran feria anual de ganado vacuno de Pedrafita, a la que suelen acudir cientos de personas de Galicia y del Bierzo; o a la mañana del lunes, cuando los camiones salen de Galicia cargados de mercancías.

Por otra parte, con la apertura de esta variante, los transportes especiales sí podrán usar la autovía a través del túnel. Será en ventanas horarias que se habilitarán de madrugada.